Economía/Empresas.- Mémora invertirá 110 millones hasta 2013 para ampliar su presencia en Portugal y el norte de España

Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 15:17


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa de servicios funerarios Mémora prevé invertir unos 110 millones de euros hasta 2013 con el fin de doblar su presencia en Portugal e incrementar su actividad en el norte de España, especialmente en Asturias y Galicia, según ha informado la compañía.

La empresa ha reconocido que el sector funerario también ha sufrido los avatares de la crisis económica, aunque ha remarcado que lo ha hecho en "proporciones inferiores" al resto de sectores. Así, la compañía estima facturar en 2010 cerca de 160 millones de euros, un 1% más que el pasado año, gracias a ocho nuevas adquisiciones, tres de ellas en territorio nacional.

Pese a las ganancias, el director general de la compañía, Eduard Vidal, ha señalado que se percibe una reducción de unos 50 o 100 euros del gasto medio por servicio ya que las familias tienden a ahorrar costes mediante la eliminación de coronas o postergando la inscripción y los elementos decorativos de las lápidas.

Además, en referencia al incremento en un 30% de las cremaciones por encima de los entierros tradicionales, ha señalado que la diferencia de precio entre estas dos técnicas oscila entre los 500 y los 600 euros, de ahí que muchas familias opten por la incineración.

Respecto al futuro del sector, el director general de Mémora ha presagiado que se producirá un proceso de concentración de pequeños operadores y se mantendrá una inversión intensiva. "Tenemos la voluntad de ser el eje organizador y coordinador del sector", ha remarcado Vidal.

MERCADO PORTUGUÉS.

Asimismo, la empresa ha manifestado su interés por ganar cuota de mercado en Portugal, donde se han orientado hacia el liderazgo en el sector de servicios funerarios, gracias a cinco nuevas adquisiciones en el país luso, que han puesto a su disposición un 6% del mercado.

En España, Mémora gestiona 117 de los 600 tanatorios presentes, junto con 15 cementerios y 25 crematorios, logrando así el 16% de la cuota del mercado nacional. "Ningún otro país del sur de Europa cuenta con tal número de tanatorios, por ejemplo, Italia sigue manteniendo este tipo de salas dentro de los hospitales", ha señalado Vidal.

NUEVOS SERVICIOS.

Entre sus innovaciones, la compañía ha apostado por el medio ambiente y ha presentado un traje ecológico hecho con algodón y botones de madera que ofertará por 150 euros a aquellos familiares que opten por incinerar al difunto, con el fin de que durante el proceso se reduzca la emisión de gases contaminantes.

También pondrá a disposición de la familia el proyecto "Crónica de una vida", una aplicación online en la que todos los conocidos del fallecido podrán dar su pésame a la familia y recrear vivencias del difunto a través de textos y fotografías. La iniciativa, que ya existía en Barcelona en formato papel, pretende servir de recuerdo para las generaciones venideras.

Además, la empresa ha emprendido un proyecto solidario junto a algunas ONG's por el cual recoge los prótesis de titanio de los difuntos con el fin de que estas organizaciones usen el metal valioso para elaborar elementos sanitarios para los más necesitados.

Por último, y en referencia a uno de los servicios que permite a los familiares obtener por unos 1.300 euros un diamante hecho con las cenizas del difunto, Vidal ha señalado que ya son unas 60 las familias españolas que han optado por recordar de esta manera a sus seres queridos.