MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El mercado de tiendas de conveniencia crecerá un 8% en 2006, hasta los 2.000 millones de euros, frente al 9% registrado el año anterior. En 2007 y 2008, se espera que las tasas de crecimiento se sitúen entre el 8% y el 9%, lo que supondría una cifra de mercado próxima a los 2.400 millones de euros, según un estudio de DBK publicado hoy.
La evolución del mercado para los tres próximos años apunta hacia un crecimiento ligeramente inferior a 2005, con una desaceleración en el número de tiendas y de la facturación media por establecimiento.
Por segmentos, las tiendas vinculadas a estaciones de servicio se aproximará a los 1.550 millones de euros en 2006, manteniendo la desaceleración de los últimos años, al registrar un aumento de alrededor del 7%. Además, las tiendas no vinculadas a estaciones de servicio crecerá un 12% en 2006, un porcentaje inferior al de 2005.
En el período 2002-2005 el mercado de tiendas de conveniencia alcanzó un crecimiento medio anual del 15%, hasta situarse en 2005 por encima de los 1.850 millones de euros. Sin embargo, la evolución del valor del mercado muestra una tendencia de desaceleración, pasando de una tasa de crecimiento del 20% en 2003 a registrar un incremento del 9% en 2005.
Por sectores, las ventas de las tiendas vinculadas a estaciones de servicio representaron el 76% del valor total del mercado en 2005, al cifrarse en 1.435 millones de euros, lo que supuso un aumento del 8,3%, frente al 13,5% registrado en 2004. La ralentización de las ventas en este segmento se debió al menor número de aperturas registrado. No obstante, las estrategias tendentes impulsaron las ventas medias por tienda moderando así, la desaceleración en el crecimiento.
El segmento de tiendas no vinculadas a estaciones de servicio continuó mostrando el mayor dinamismo en 2005, gracias al aumento del número de aperturas de nuevas tiendas y al incremento de la facturación media por local que aumentó del 13,5%, hasta alcanzar los 430 millones de euros.
A finales de 2005 existían en España 6.855 tiendas de conveniencia, lo que supuso un aumento de 135 unidades respecto a 2004, año en que el número de tiendas creció en 175 unidades. El 96% de las tiendas corresponden al segmento de tiendas vinculadas a estaciones de servicio, con un total de 6.590 unidades en 2005, mientras que el número de tiendas de conveniencia no vinculadas a estaciones de servicio ascendió a 265.
El sector registra un alto grado de concentración del valor del mercado en torno a las empresas líderes, de manera que las enseñas de los cinco primeros operadores -Grupo Repsol, Cepsa, Opencor, BP y Grupo Disa- reunieron en 2005 una cuota conjunta superior al 80%.