Mercasa traslada a Mercamadrid su deseo de cambiar las mayorías en algunas decisiones

Mercamadrid
EP/MERCAMADRID
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 12:45

El Ayuntamiento espera que Mercasa "reconsidere" su postura antes del día 30 y que no "entorpezca" la operación por razones "políticas"

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mercasa, tenedora de casi el 49% de las acciones de Mercamadrid, ha informado este viernes al consejo de administración del mercado central de Madrid de su deseo de modificar los estatutos en la próxima junta general de accionistas, convocada el 30 de diciembre, para cambiar las mayorías necesarias para adoptar algunas decisiones.

Fuentes municipales próximas a la negociación han informado a Europa Press de que el presidente de Mercamadrid, Luis Blázquez, ha convocado al consejo de administración de la empresa para "informar de la convocatoria de una junta general de accionistas a petición del socio mayoritario, el Ayuntamiento de Madrid".

"El consejo no tenía que tomar ninguna decisión hoy; la convocatoria respondía sólo al deseo de Blázquez de informar sobre la operación y sobre la convocatoria de una junta general de accionistas el 30 de diciembre", han subrayado las fuentes.

El orden del día para dicha reunión incluye dos puntos: uno, a propuesta municipal, para "proponer un cambio de los estatutos para permitir la cesión de la titularidad jurídica de las acciones del Ayuntamiento a la empresa pública unipersonal municipal Madrid Espacios y Congresos".

El otro punto del orden del día, introducido por Mercasa, busca "un cambio en los sistemas de voto para tener más peso en las algunas decisiones de Mercamadrid". "Quieren modificar determinados acuerdos que existen en los estatutos, algo a lo que el Ayuntamiento se muestra contrario en principio", ha alegado las fuentes.

En cualquier caso, en el Consistorio aún tienen la esperanza de que, de aquí al día 30, "Mercasa reconsidere su posición, porque si no se vería claramente que se trata de obstaculizar esta operación no por un criterio de garantizar el carácter público, como han dicho, sino por un interés político de paralizar este tema".

"Espero que Mercasa no entorpezca esta operación", han insistido las fuentes. En cualquier caso, el Consistorio tiene un plan B, ya que si Mercasa finalmente votase en contra de la operación, el Ejecutivo local podría traspasar a Madrid Espacios y Congresos únicamente el usufructo de sus acciones en Mercamadrid, lo que supondrían entre "cinco y diez millones de euros" menos con respecto a los 190 millones que está previsto que se pague por estas acciones.

GARANTIZAR SU CARÁCTER PÚBLICO

Según han defendido las mismas fuentes, la intención del Consistorio madrileño no es otra que "cambiar la fórmula a través de la cual el Ayuntamiento tiene presencia en Mercamadrid" mediante el traspaso de sus acciones a Madrid Espacios y Congresos, con lo cual "se garantiza la titularidad pública" del 51 por ciento de las acciones.

"No cambia nada, sólo la fórmula a través de la cual el Ayuntamiento tiene presencia en la empresa", ha insistido, asegurando que Mercasa ha manifestado en el Consejo de Administración que "no tienen intención de obstaculizar este planteamiento".

Sin embargo, estas buenas palabras no terminan de convencer al Ejecutivo municipal, que se ha confesado "preocupado" por la "intención expresada por Mercasa de que la Junta General plantee un cambio en los sistemas de voto para tener más peso en algunas decisiones".

Y es que en el Palacio de Cibeles se interpreta que la intención de Mercasa es "tener más poder de decisión de forma permanente", algo que "preocupa" ante la "falta de garantías de que Mercasa siga siendo pública".

"Nos preocupa que Mercasa propone justo lo contrario de lo que argumenta en su fundamento, porque más poder de decisión puede debilitar el carácter público de Mercamadrid ya que si el Estado o la SEPI decidiesen privatizar Mercasa, la presencia del estado en Mercamadrid no tiene garantía de que siga siendo pública", han añadido.

Así, las fuentes han insistido en que "el carácter público de Mercamadrid lo garantiza la presencia del Ayuntamiento", algo que "no se verá afectado por la presencia de Madrid Espacios y Congresos. "En cambio, si mañana Mercasa es vendida, se introduciría un privado sin que el Ayuntamiento pueda hacer nada", han protestado.