Economía/Empresas-Metrovacesa planea vender activos en Francia por 3.600 millones para centrarse en oficinas y hoteles

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 14:29


LONDRES, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La inmobiliaria española Metrovacesa planea un cambio de estrategia en Francia que pasa por la venta de activos residenciales valorados en cerca de 3.600 millones de euros y por reorientar su actividad hacia negocios más rentables, como el de las oficinas.

El presidente de la compañía, Joaquín Rivero, explicó en declaraciones a 'Financial Times' que Metrovacesa busca ahora compradores para cerca de 18.000 apartamentos y viviendas en régimen de alquiler, la mayor parte de ellos situada en la zona de París. Una de las opciones estudiadas es la segregación del negocio y la búsqueda de un aliado.

"El valor de estos activos ha crecido sustancialmente en el último año y nos gustaría acceder a algunas de estas ganancias", explicó Rivero al diario británico. "Más aún, si podemos deshacernos de unidades residenciales, con rentabilidad de cerca del 3,5% al año, para comprar activos comerciales, podremos duplicar la rentabilidad en algunos casos", constató.

Este cambio de estrategia se produce cerca de un año después de que Metrovacesa diera un golpe de efecto en el mercado inmobiliario al comprar la francesa Gecina --por entonces con un tamaño muy superior al de la compañía española-- por 5.500 millones, lo que convirtió en el mayor grupo del sector en Europa por activos.

Desde entonces, Rivero ha dedicado parte de sus esfuerzos a reducir la fuerte deuda acumulada por el grupo, mediante la ampliación de la base de capital y la desinversión en activos que hayan perdido rentabilidad.

La compañía prevé ahora aplicar una estrategia en Francia similar a la aplicada en España, donde se alejó del negocio residencial para centrarse en oficinas, hoteles y centros comerciales. Recientemente adquirió cuatro hoteles en Francia y podría hacerse con una importante cartera de almacenes que le permita tomar posiciones en el negocio de distribución logística entre España y Francia.