Economía/Empresas.- Microsoft descarta grandes adquisiciones a corto plazo para centrarse en consolidar sinergias

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 13:14

Garaña reconoce que Microsoft no es indemne a la crisis y que se está "apretando el cinturón"


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Microsoft descarta realizar a corto plazo grandes adquisiciones y centrará sus esfuerzos en consolidar las sinergias realizadas durante el pasado ejercicio, informó la presidenta de Microsoft España, María Garaña.

"Microsoft ha realizado grandes adquisiciones el año pasado, sobre todo en el área de la publicidad y del consumo, y ahora estamos terminando de crear las sinergias y de integrar estas empresas dentro de Microsoft", explicó la directiva en la conferencia del Foro España Innova organizado por Nueva Economía Fórum.

Con respecto a la compra frustrada de Yahoo por parte de Microsoft, Garaña señaló que la causa del fracaso de la operación había sido una discrepancia en torno al precio. "Microsoft dio un precio para la compra de Yahoo que no intereso a la compañía, y Microsoft consideró que no debía subir ese precio", aclaró.

Sobre este punto, Garaña añadió que en este momento se sentían "tranquilos", porque para pasar la actual crisis lo importante para una empresa es tener una situación financiera saneada.

La directiva reconoció que Microsoft España no es indemne a la crisis y que, al igual que otras compañías, se está "apretando" el cinturón. La presidenta de Microsoft en España indicó que el sector más afectado por la coyuntura económica actual era el enfocado a las pymes.

En este sentido, Garaña explicó que Microsoft Ibérica esta trabajando para mantener ese "entramado básico" para el grupo, ya que el 99% de las operaciones y resultados de Microsoft proceden del negocio con y para las pymes.

En contrapartida, las áreas de negocio que mejores resultados están registrando son la destinadas al área de consumo, venta de consolas, y el sector que reúne los negocios con las grandes empresas.

Con respecto a la intervención de la Comisión Europea en la regulación, Garaña rechazó que Micorsoft se sitiera "atacada" por el órgano regulador europeo. "Hemos aprendido como empresa. Ahora estamos más callados en este sentido y más enfocados en trabajar en el entramado propio de la empresa y de los países en donde operamos", concluyó.

INVERSIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

En cuanto a la inversión de la compañía en la innovación y el desarrollo, Garaña indicó que Microsoft España invierte 3 millones de euros anualmente en I+D a través fundamentalmente de alianzas públicas y privadas, sobre todo en áreas como la educación o el apoyo a emprendedores.

Sobre los fondos que el Gobierno destina a las Tecnologías de la Información a través del Plan Avanza, la presidenta de Microsoft España matizó que, si bien era compresible que recorten fondos a tenor de la situación actual de los mercado, la disminución en la inversión era mayor de lo que debería ser en su opinión.

"En un momento tan complicado como el actual hay que ser consistentes con temas importantes (como el de la innovación). En todo caso, aunque me preocupa (que se invierta menos), tenemos que aprovechar los recursos de los disponemos", atajó.

Durante su intervención, la directiva indicó que en el mercado actual existen cuatro grandes tendencias en el mundo empresarial. En primer lugar, Garaña señaló que el consumidor "tiene el poder".

Asimismo apuntó que el negocio de las empresas está en aprovechar la información. Por otra parte, recordó la importancia de las cadenas de valor en el mundo globalizado y la necesidad de optimizar los recursos.

La directiva señaló que España tiene "grandes oportunidades", ya que la economía española está preparada para competir, pero queda mucho "camino que recorrer", e incidió en que, a pesar de que España fluctúa entre el puesto octavo y noveno en cuanto a tamaño de economía mundial, ocupa el lugar número 29 en el ranking de competitividad, según el Foro Económico Mundial.

"La dimensión de tamaño la tenemos, pero existe una disparidad clara en cuanto a la competitividad" afirmó Garaña, quien destacó que las áreas en dónde España está más "retrasada" son educación, eficiencia, flexibilidad del mercado de trabajo y diferenciación.