Economía/Empresas.- Miquel y Costas ganó 8,8 millones hasta junio, un 67,2% más

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 21:07

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo Miquel y Costas obtuvo un beneficio neto consolidado de 8,8 millones de euros el primer semestre, un 67,2% más que en el mismo periodo de 2008, cuando ganó 5,2 millones, informó la compañía catalana. La facturación fue de 82,8 millones, un 4,1% menos.

La empresa atribuyó la mejora del beneficio a los precios de las materias primas y energías, a los retornos de las nuevas inversiones y, en menor medida, a una transitoria apreciación de la moneda norteamericana frente al euro.

El cash-flow alcanzado por el grupo en el primer semestre fue de 15,5 millones, un 31,2% superior al de hace un año. Por su parte, las inversiones realizadas entre enero y junio ascendieron a cerca de 10 millones.

La deuda financiera neta a cierre del primer semestre se situó en 12,5 millones, lo que representa un ratio de endeudamiento del 8,77% sobre fondos propios. La deuda a finales de 2008 era de 12,4 millones.

En los primeros seis meses del año, la sociedad repartió 1,45 millones en concepto de dividendos, con lo que el total de dividendos repartidos con cargo al ejercicio 2008 fue de 4,60 millones. Asimismo, la última junta general de accionistas aprobó la devolución de 0,15 euros por acción de la reserva por prima de emisión a pagar en el presente ejercicio.

Miquel y Costas reafirmó su previsión de superar los resultados del ejercicio precedente a final de año, pero puntualizó que los obtenidos en el primer semestre no son directamente trasladables al segundo semestre por dos motivos.

Por un lado, en algunas líneas comerciales las expectativas han sufrido un "cierto debilitamiento", y por otro, si se comparan los resultados actuales con los obtenidos en el segundo semestre de 2008, los aumentos se prevén menores, dado lo "altamente positivo" de las cifras del pasado año, expuso en un comunicado.