Economía/Empresas.- Mittal se muestra dispuesto a mejorar su OPA si Arcelor la recomienda a sus accionistas

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 12:47

Sugiere la posibilidad de ampliar su consejo a 14 miembros para dar entrada a 6 vocales de Arcelor


LONDRES, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo anglo-indio Mittal Steel está dispuesto a mejorar su Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Arcelor en términos de valor y a introducir cambios en su gobierno corporativo en caso de que el grupo europeo la recomiende a sus accionistas, anunció hoy la compañía.

"Hemos dicho desde el inicio de esta transacción que nos gustaría alcanzar un acuerdo amistoso con Arcelor", afirmó el presidente de Mittal, Lakshmi Mittal. "Con esta idea en mente, hemos realizado varios esfuerzos en las últimas semanas para iniciar discusiones y hemos señalado que, en el caso de un acuerdo recomendado, estaremos dispuestos a revisar nuestra oferta y a realizar cambios significativos en nuestro gobierno corporativo", añadió.

Según el directivo, la mejora de la OPA no significa que el valor de Arcelor haya cambiado, sino que "se añadiría un valor adicional a una oferta recomendada". Mittal considera que su actual oferta ya ha aportado un valor significativo a Arcelor y adelanta que, "en el contexto de una transacción recomendada" y con capacidad para mantener negociaciones con el grupo europeo, "revisará el valor" de la operación.

Junto a esto, se muestra dispuesto a introducir cambios en algunos de los aspectos más criticados de la estructura organizativa de Mittal. De hecho, el presidente dice que ampliaría el consejo de administración de Mittal a catorce miembros --seis de Mittal, seis de Arcelor y dos independientes de perfil europeo-- y retiraría los actuales privilegios de los poseedores de acciones de clase 'B' a la hora de nombrar consejeros.

Además, constituiría un consejo de dirección con tres miembros de Arcelor y otros tres de Mittal y, en último lugar, pondría en marcha un sistema de decisión de 'una acción un voto' en el que, al mismo tiempo, se premie a los accionistas más antiguos.

Por otro lado, Mittal dice estar "disgustado" con el rechazo de Arcelor a mantener negociaciones que, a su modo de ver, serían positivas para los accionistas. Como también confirmó hoy Arcelor, el grupo anglo-indio ha solicitado sin éxito una reunión en las últimas semanas con el presidente del consejo de administración de la europea, Joseph Kinsch.

Estos contactos se iniciaron el 19 de abril y consistieron en llamadas telefónicas y correos electrónicos. La secuencia coincide con lo dicho por Arcelor: Mittal pidió un encuentro con Kinsch, Kinsch le pidió detalles sobre el plan industrial y de negocio, Mittal envió un documento con la información requerida y Kinsch respondió diciendo que era insuficiente.

Ayer, Mittal y Kinsch participaron en lo que el primero califica como una llamada de cortesía, en la que el presidente de la anglo-india dijo haber entregado información sin precedente y en el que adelantó que podría revisar la oferta si ésta viene acompañada de una recomendación.

En todo caso, haya o no haya esta recomendación, Mittal dice que seguirá adelante con la OPA en los términos actuales: "Permanecemos completamente decididos a continuar con la transacción hasta que tenga éxito".