MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, presentó hoy el Programa de Inversión 'Neotec', iniciativa impulsada por el Gobierno para crear un "sólido" sector de Capital Riesgo de apoyo a empresas tecnológicas, que mediante la colaboración público-privada pueda hacer frente a "las oportunidades y desafíos" de la financiación y gestión de proyectos de I+D+i.
'Neotec Capital Riesgo' es una iniciativa conjunta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), en colaboración con algunas de las principales entidades bancarias y compañías españolas (Caja Madrid, Repsol YPF, La Caixa, Caixa Catalunya, ACS, Gas Natural, Indra, Grupo Santander, Cepsa, Union Fenosa y Enisa).
Montilla destacó la importancia de que el sector público participe en este tipo de proyectos a medio plazo, pero consideró que en un periodo temporal más amplio "deben caer en manos de la iniciativa privada". Además, señaló que Neotec ampliará el abanico de financiación para las Pymes, facilitará la creación de nuevas empresas y ayudará a atraer inversión extranjera a España.
El ministro agradeció la participación del FEI, que además aportar un total de 50 millones de euros, ampliables en los próximos meses en 100 millones adicionales, ha aceptado responsabilizarse de una parte del proyecto, para lo que instalará una oficina en Madrid. "De esta manera, el Fondo Europeo dilatará en España la experiencia recogida en otros países en los que opera", dijo Montilla.
El titular de la cartera de Industria subrayó otras medidas impulsadas desde el Gobierno, como el programa 'Ingenio 2010' o la reciente Ley de Capital Riesgo, que "simplifica el régimen administrativo, crea la figura del 'fondo de fondos' y amplía el margen de los inversores".
"INVERSORES DE CALIDAD".
El Director General del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Francis Carpenter, destacó el carácter "innovador" del programa Neotec, al tiempo que elogió que el CDTI haya logrado contar con "colaboradores inversores de gran calidad" a pesar de haber dado forma al proyecto en un plazo breve.
Carpenter, que adelantó que el FEI intentará recabar 100 millones de euros adicionales para Neotec, auguró un futuro internacional para el programa y expresó su intención de trabajar para atraer más financiación para proyectos tecnológicos españoles. Según explicó, el éxito del programa podrá ser constatado evaluando el número de nuevas pymes tecnológicas y su rendimiento financiero, así como con el establecimiento de una nueva "cultura de inversión" en España.
Con este programa de capital riesgo el Ejecutivo español pretende evitar la creación de una "burbuja de inversión" mediante la aplicación de un enfoque a medio y largo plazo. Por ello, los compromisos de capital se asumirán durante un plazo de cinco años, ampliable en dos años más mediante prórrogas anuales.
El programa arranca con un capital de 176 millones, que serán comprometidos para su inversión durante el periodo 2006-2010 (escenario rápido) o 2006-2012 (escenario lento). La inversión total movilizada mediante el programa alcanzará previsiblemente los 600 millones de euros. Cada uno de los fondos que participen en el programa (con un máximo de 25) invertirá en un mínimo de diez 'pymes' tecnológicas, principalmente en sus fases iniciales.
Neotec estará estructurado en dos sociedades: Capital Riesgo Neotec, que con una financiación inicial de 132 millones actuará como 'fondo de fondos', invirtiendo en vehículos de capital riesgo gestionados por equipos cualificados con base en España; y Coinversión NEOTEC, que con una financiación de 44 millones coinvertirá directamente en 'pymes', invirtiendo al 50% con las entidades de capital riesgo en cada empresa beneficiada por el programa.
MAYOR CRECIMIENTO Y MEJOR EMPLEO.
El director general del CDTI, Maurici Lucena, explicó que las compañías participadas por entidades de capital riesgo crecen con más rapidez, crean más puestos de trabajo, invierten con mayor fuerza y exportan en mayor medida en comparación con otro tipo de sociedades. Asimismo, dentro de las firmas participadas por el capital riesgo, las tecnológicas muestran mayores tasas de crecimiento que las de otros ámbitos en variables como los ingresos, el empleo, el activo total y el activo inmaterial.
Según indicó, Neotec será de gran utilidad para vencer las "dificultades" de financiación que sufren las pymes tecnológicas, que "por falta de tradición" no son atendidas por el capital riesgo español a pesar de los distintos ejemplos de su rentabilidad de países del entorno. CDTI reservará al programa un espacio específico en su página web, que permitirá a los fondos acceder a información sobre empresas potencialmente receptoras de capital.
Por su parte, el consejero delegado de Indra, Regino Moranchel, consideró, en representación de las compañías colaboradoras de Neotec, que una sociedad de capital riesgo es "la mejor manera de contribuir para potenciar el tejido empresarial". En su opinión, es "evidente" que en España existe capacidad emprendedora, "pero la actividad empresarial se encuentra atrasada respecto a países del entorno". Las empresas que colaboran con el programa aportarán el 36% de la financiación inicial de Neotec.
Al acto asistieron también el Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Miguel Sebastián y distintos representantes de Caja Madrid, Repsol YPF, La Caixa, Caixa Catalunya, ACS, Gas Natural, Grupo Santander, Cepsa, Union Fenosa y Enisa.