Economía/Empresas.-Navair alcanza una facturación de 6 millones hasta octubre y abre una nueva planta en México este mes

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 14:14


SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía andaluza Navair, que alcanzó una facturación de seis millones de euros hasta octubre de 2008, inaugurará el próximo 18 de noviembre su nueva planta de desarrollo de componentes eléctricos en el poblado El Colorado del Estado de Querétaro (México), donde se prevé la construcción de un potente polo aeronáutico.

Según indicó el presidente de la compañía, Alberto Simón Zambrano, a Europa Press, la planta cuenta con 3.600 metros cuadrados y comenzará con una plantilla de 50 personas, que se prevé aumentar en más de un centenar a lo largo de 2009. La puesta en marcha de estas instalaciones responde a la demanda de sus clientes americanos y sudamericanos de fabricar en dólares para poder ser más competitivos.

Sin embargo, quiso dejar claro que en dichas instalaciones no se realizará la ingeniería ni el desarrollo de proyectos, que se seguirá llevada a cabo en su sede de Sevilla, ubicada en el Parque Aeronáutico de Andalucía (Aerópolis). Así, aclaró que la dirección de la planta procederá de Andalucía y todo el material eléctrico que salga de estas instalaciones será supervisado por técnicos de su planta de Sevilla.

El directivo explicó a Europa Press que en México existen muchas facilidades fiscales para la instalación de firmas extranjeras y recordó que el proyecto comenzó con la creación de la filial Navair México en enero de 2007.

Simón Zambrano subrayó el importante crecimiento experimentado por Navair en los últimos años, pasando de facturar 1,5 millones de euros en 2005 con 14 empleados, a alcanzar un volumen de ventas de seis millones de euros con 487 empleados y una productividad de en torno a los 120.000 euros por persona. En estos momentos, la compañía cuenta con un total de 66 clientes de seis países diferentes, con el objetivo de "no ser dependientes" de una única empresa.

Por último, insistió en que "no existe crisis" en el sector aeronáutico, sino la existencia de uno o dos programas que están contando con dificultades para su desarrollo, lo que conlleva "graves problemas" para las pymes que dependen de estos, que "en ocasiones no podrán aguantar las inversiones brutales que tienen que realizar".

El acto de inauguración de la planta tendrá lugar el próximo 18 de noviembre con la participación de numerosas autoridades y empresarios y encabezados por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Garrido Patrón.