Economía/Empresas.- La oferta de Telefónica es una oportunidad para que PT fortalezca sus cuentas, según HSBC

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 15:26

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los analistas del banco HSBC destacan hoy en un informe que la oferta de Telefónica por la participación de Portugal Telecom en Vivo, operador móvil brasileño, supone una "oportunidad" para la firma lusa de cara a "fortalecer" sus cuentas.

En este sentido, los expertos señalan que aceptar la propuesta de Telefónica habría ayudado al grupo portugués a recortar su deuda neta y a repartir dividendos extraordinarios de 4 euros por acción, lo que supone más de un 50% del valor de mercado de la compañía, por lo que rechazar esta opción "podría no ser lo mejor" para los accionistas de la compañía.

Para el banco, la oferta del grupo presidido por César Alierta de 5.700 millones por el 50% que Portugal Telecom ostenta en Brasilcel, holding que controla a su vez el 60% de Vivo, es la vía "más directa y racional" de mejorar sus activos en Brasil, ya que permitiría a Telefónica mayores sinergias entre el operador móvil brasileño y la compañía de telefonía fija, Telesp.

Los analistas precisan que la propuesta lanzada el pasado 6 de mayo por Telefónica ofrece unos "múltiplos sin precedentes" en el mercado brasileño.

Respecto a las razones por las que el consejo de administración de Portugal Telecom ha rechazado de forma "unánime" la opción, los expertos precisan que, si bien Portugal Telecom sería sin Vivo un operador de "escala más pequeña" lo que afectaría a su crecimiento, es "improbable" que sus accionistas sean capaces de extraer un mayor valor con la actual 'joint venture'.

HSBC se refiere a su vez a la posibilidad de que Telefónica lance una oferta por el propio Portugal Telecom. Sin embargo, el banco opina que esto es "improbable" ya que tal oferta requeriría un "amplio apoyo" político. El Gobierno portugués mantiene una participación del 2,4% en Portugal Telecom, que incluye una 'acción de oro', que permite evitar ciertos acuerdos.

En este sentido, el primer ministro portugués, José Sócrates, afirmó ayer que Vivo es un "gran activo" para Portugal Telecom y que a la firma le interesa contar con "una gran compañía de telecomunicaciones"