OHL e Isolux construyen en Vigo una de las mayores depuradoras de Europa por 136 millones

Actualizado 24/11/2011 13:48:37 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

OHL e Isolux construirán en consorcio la mayor depuradora de aguas residuales por biofiltración de España y una de las mayores de Europa, una instalación que se levantará en Lagares (Vigo) y supondrá un importe de 136,7 millones de euros.

La instalación cubrirá más de un tercio (el 36%) de su demanda de energía con la que electricidad que producirá aprovechando el biogás generado en la digestión anaerobia de fangos, según datos oficiales del grupo OHL que recoge Europa Press.

La compañía que preside Juan Miguel Villar Mir y el presidido por Luis Delso participan al 50% en el consorcio adjudicatario del proyecto, promovido por Acuanorte, sociedad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

La nueva depuradora tendrá una capacidad inicial para tratar 147.000 metros cúbicos de agua al día, con lo que triplica la de las plantas de Arroyo de la Miel (Málaga) y Algeciras (Cádiz), que actualmente figuran entre las mayores de su tipo.

Ello supone además, según las empresas, un "importante cambio de escala en la depuración con tecnología de biofiltración" en España.

El consorcio destaca que el desarrollo de la planta de Lagares está determinado por la doble naturaleza del entorno en que se construye, en parte natural y en parte urbana, dado que cuenta con zonas habitadas y con las marismas de la ría de Vigo.

Para hacer frente a este reto, OHL e Isolux destacan que han desarrollado un proyecto con tecnología de biofiltración, que permite "el diseño de una instalación totalmente cubierta y más compacta, reduciendo al mínimo el vertido de material orgánico, principal problema de contaminación de la ría".

Además, la planta se ubicará en su mayor parte en los terrenos de la actual, pero reduciendo la superficie ocupada, lo que permitirá liberar 25.277 metros cuadrados de terreno para restauración de la marisma y sus márgenes naturales de protección, con la incorporación de un paseo peatonal para los visitantes.

Europa Press Comunicados Empresas