Panrico y sindicatos elaboran sus propuestas finales para salvar la planta de Santa Perpètua

Pan De Molde, Panrico, Bimbo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 13:13

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Panrico y el comité de empresa están preparando sus propuestas finales por separado para presentarlas a la Generalitat a finales de esta semana, unas propuestas que deben servir para acercar posturas y evitar el cierre de la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

Según han explicado a Europa Press fuentes de CC.OO., fuerza sindical mayoritaria en la planta de Santa Perpètua pero no en el comité intercentros, la reunión mantenida este lunes supuso un acercamiento de ambas partes y "normalizar" la situación después de un receso de las negociaciones de cerca de dos semanas.

"Tanto la dirección como el comité de empresa nos comprometimos a hacer esfuerzos y a valorar las propuestas del otro", han señalado las mismas fuentes.

Hasta ahora, el principal escollo en las negociaciones estaba en el recorte salarial que plantea Panrico, entre 50 y 1.000 euros según la situación de cada empleado, algo que los trabajadores están dispuestos a "valorar", aunque rechazan un recorte salarial tan elevado.

El comité de empresa propuso, en contrapartida, un plan de prejubilaciones para 50 trabajadores de la planta, los que cuentan con más antigüedad y con más complementos salariales, lo que según CC.OO. supondría un ahorro de 1,7 millones de euros.

Fuentes de Panrico han explicado a Europa Press que la dirección está "dispuesta a hablar de prejubilaciones si la plantilla acepta las otras propuestas de la compañía", aunque no se han concretado cifras.

ERE PREPARADO

Las mismas fuentes han explicado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ya está preparado para presentarlo en el Ministerio de Trabajo, con lo que la Generalitat perdería su papel de mediador, aunque confían en un preacuerdo.

La empresa considera insostenibles las pérdidas anuales de 200 millones de euros que conlleva actualmente la planta, la instalación más importante de la compañía en Cataluña, con 464 trabajadores.