Economía/Empresas.- Paradores prevé un aumento de más del 14% de su facturación en 2010, hasta superar los 300 millones

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 14:47

El presidente de la cadena hotelera afirma que las reservas apuntan a una "lenta pero sólida" recuperación del mercado


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, anunció hoy que la cadena pública hotelera espera superar en 2010 los 300 millones de euros de facturación, lo que representaría un incremento de más del 14,8% respecto a los 255,5 millones que Paradores prevé facturar durante el presente ejercicio, a falta de conocerse los datos de diciembre.

No obstante, de confirmarse esta cifra, en 2009 se produciría un descenso del 4% en los ingresos respecto a los 262 millones de euros facturados en 2008, lo que a juicio de Martínez representaría un "ligerísimo descenso" pues, aunque le habría gustado que la facturación hubiera sido superior al año anterior, "con la que estaba cayendo era demasiado".

En este sentido, resaltó el hecho de que Paradores no recibe dinero de los presupuestos del Estado, sino que "se autofinancia con las ventas que obtiene de sus clientes y además obtiene beneficios", convirtiéndose en una fuente de generación de empleo, directo e indirecto, "incluso en tiempo de crisis como el actual".

En 2009, la cadena ha generado un total de 337 nuevos empleos directos, hasta los 4.500 trabajadores en plantilla, como medio para "mantener la calidad en el servicio". Martínez apuntó que Paradores espera generar entre 50 y 100 nuevos empleos directos en 2010.

Asimismo, apuntó que en el presente ejercicio la cifra de clientes alojados aumentó en un 2,5% respecto al 2008, mientras que la cuota de mercado se incrementó en un 0,15%, tanto a nivel nacional como internacional, lo que a su juicio "confirma el acierto de las políticas tomadas el año pasado".

PLAN ESTRATÉGICO 2009-2012.

Durante su comparecencia ante la comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, Martínez defendió también el plan estratégico de la cadena para el periodo 2009-2012, con la modernización e innovación de la red como "aspecto clave".

En este sentido destacó la renovación de hasta 20 establecimientos en los próximos cuatro años con una inversión prevista de 168,9 millones de euros, aunque "la cifra final puede ser algo superior" debido a "la magnitud" que han alcanzado algunos de estos proyectos.

Concretamente, los edificios remodelados serán los paradores de Cádiz, que será inaugurado en 2012, coincidiendo con la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, con una inversión de 20 millones de euros; además de los de León, Segovia, Sigüenza (Guadalajara), Arcos de la Frontera (Cádiz), Mérida, Zamora y la Hostería del Estudiante en Alcalá de Henares (Madrid).

Además, destacó la existencia de 14 paradores en construcción o fase de proyecto que se unirán a los 93 hoteles que ya componen su red, aunque resaltó la importancia de "moderar poco a poco la expansión de la red para mantenerlo en unas dimensiones razonables que permitan mejorar y renovar los Paradores que ya están en funcionamiento".

En cuanto al próximo año, destacó que las reservas existentes durante el primer semestre apuntan a una "lenta pero sólida" recuperación del mercado. Asimismo, indicó que será un año importante hacia la modernización de la red con las obras que se acometerán en los paradores catalanes de Tortosa y Aiguablava, con una inversión de 10 millones de euros y de 16 millones de euros, respectivamente.

Además, se realizarán obras en el Parador de León con un coste de 36 millones de euros y se emprenderá la reforma integral del Parador de Sigüenza (Guadalajara), en la que se invertirán ocho millones de euros.

OTRAS ACTUACIONES.

El presidente de la cadena pública hotelera resaltó entre los ejes de su actividad durante los próximos años la generación de nuevas líneas de negocio, el fomento de la sostenibilidad medioambiental y la accesibilidad en sus instalaciones, las políticas de fidelización de clientes y las promociones dirigidas a jóvenes.

Asimismo, se refirió al nuevo concepto de 'paradores-museo' con el que se catalogarán buena parte de los paradores, dado el buen número de obras de arte que acogen entre 40 y 50 paradores de la red.

Finalmente, destacó el éxito del lanzamiento del 'escaparte virtual', que ha propiciado que las reservas por Internet se dupliquen en menos de un año y alcancen el 17%, frente al 9% que suponían a principios de año.