Economía/Empresas.- Paradores prevé crecer hasta un 5% en 2010, tras finalizar 2009 con "moderado optimismo"

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 15:03


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez se mostró hoy "moderadamente optimista" de cara al cierre de 2009 y adelantó que la cadena pública prevé un crecimiento de entre un 3% y un 5% para el próximo ejercicio.

"Estamos muy bien y somos moderadamente optimistas, teniendo en cuenta que las cifras en verano estuvieron por encima de las registradas en 2008", subrayó el presidente.

Así lo manifestó Martínez tras rubricar un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para promocionar los productos alimentarios, la gastronomía tradicional y el consumo de productos de calidad.

En este sentido, el presidente de Paradores destacó que la gastronomía supone el 45% de la facturación de la cadena, que supera los 270 millones de euros en su conjunto. "Una gastronomía que tiene mucho que ver con la cocina española y los productos españoles, razón por la que tratamos de impulsar cada vez con más fuerza la cocina tradicional española", argumentó.

Según informó el departamento que dirige Elena Espinosa, mediante este acuerdo se pretende mejorar los canales de diálogo e intercambio de información entre Ministerio y Paradores, con el diseño conjunto de acciones de promoción, la divulgación de estudios, trabajo o informes vinculados a la gastronomía y los productos agroalimentarios de calidad y la organización de jornadas gastronómicas temáticas, además de otras acciones vinculadas a formación y difusión.

La próxima semana se pondrá en marcha la primera acción conjunta, en la que la red pública hotelera participará activamente en la campaña de promoción del jamón ibérico que ha preparado el Ministerio.

Paradores promocionará el consumo de este producto entre sus clientes, de los cuales el 30% de los más de dos millones de personas que cada año se alojan o comen en un parador, son extranjeros.