Economía/Empresas.- Pasajeros de Lufthansa afectados por la huelga dicen que la aerolínea les mantiene informados

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 18:26


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La huelga que unos 4.500 pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings están llamados a secundar desde hoy lunes hasta el jueves 25 de febrero causó algunos retrasos y varias cancelaciones en sus vuelos que llegaban o salían desde la terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Aún así, los pasajeros afectados reconocieron estar informados de la situación y de las soluciones que les proponía la aerolínea alemana.

En declaraciones a Europa Press Televisión, un mexicano que terminaba en Madrid sus vacaciones por Europa y tenía que volver a Frankfurt en un vuelo de Lufthansa desde donde enlazaría otro hacia su país, Gonzalo Cruz, mostró su "preocupación" porque tiene que "volver a trabajar" mañana, aunque reconoció que la compañía les estaba informando de que les cambiaría su reserva al primer vuelo disponible o les devolvería íntegramente el importe de su billete. "Se me hace un poco extraño que pase en una aerolínea con buen prestigio, pero no podemos hacer nada", apuntó.

El sindicato Vereinigung Cocpit (VC), que llamó a la huelga tras el fracaso de las negociaciones con la compañía, alega que Lufthansa rechaza cualquier oferta desde principios de año y reclama una mejora de las condiciones salariales de los pilotos --un aumento salarial del 6,4% para este año-- y la garantía de que no se sustituya a trabajadores alemanes por otros de países en que la aerolínea tenga empresas subsidiarias.

Por su parte, una pareja que pretendía viajar esta mañana a Shangai con la aerolínea y no pudo porque se canceló su vuelo, Shixin y Raquel, relató que la compañía de viajes a través de la cual contrataron su pasaje les informó de la cancelación esta mañana y cuando llegaron al aeródromo Lufthansa les resolvió el problema ofreciéndoles un vuelo alternativo vía Dakar.

En este sentido, Shixin expresó que no le "parece mal" que los pilotos "hagan huelga" pues, según consideró, es "su derecho" aunque sostuvo que "deberían haber avisado antes" de que sacaran el billete.

Por otro lado, la empresa ofrece posponer la fecha del viaje de los afectados sin ningún coste adicional, y ha habilitado el número de teléfono 902 883 882 a disposición de los damnificados para cancelaciones o cambios de reserva.