Economía/Empresas.- Pedro Pérez deja la Secretaría General del G-14, grupo de las grandes inmobiliarias

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 19:47

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El G-14, grupo de las grandes inmobiliarias, aceptó en la reunión mantenida este lunes la renuncia al puesto de secretario general presentada por Pedro Pérez, según confirmaron a Europa Press en fuentes del grupo.

Pedro Pérez ocupaba este puesto desde la constitución del G-14 en octubre de 2007 y había mostrado su voluntad de dejarlo, dado que, en la actualidad, además de este cargo, ostenta también la presidencia del grupo de concesiones Itínere y es consejero de Banca Cívica.

No obstante, el encuentro que las grandes inmobiliarias celebraron este lunes dejó para una próxima reunión la definición y designación del nuevo representante del grupo.

En la reunión de este lunes, el G-14 aceptó en primer término la solicitud presentada por Pedro Pérez de ser relevado en el cargo y, como segundo punto del orden del día, acordó suprimir el puesto de secretario general.

Posteriormente, el grupo aprobó designar a Analistas Financieros Internacionales (AFI) y a Equipo Económico, despacho del ex secretario de Estado Ricardo Martínez Rico, como asesores técnicos permanentes del G-14.

Las empresas del grupo también convinieron en contar con el "apoyo esporádico y temporal" de otras firmas para tratar distintos temas concretos relacionados con el sector.

En cuanto a la elección del nuevo representante institucional del grupo, las compañías del G-14 acordaron aplazar la designación, con el fin de determinar en primer término las funciones que tendrá el cargo, en segundo lugar su denominación (presidente, portavoz u otra) y en último lugar la persona que se designe para ocuparlo.

En este sentido, las inmobiliarias sopesan elegir un presidente rotatorio entre los presidentes de las empresas del grupo, o bien elegir a un profesional independiente, según apuntaron las mismas fuentes del grupo.

En caso de decantarse por designar un presidente, el G-14 recuperaría así este puesto que suprimió en julio de 2008, cuando Fernando Martín, quien ocupaba este cargo desde la constitución del grupo, dimitió ante la solicitud de concurso de acreedores de Martinsa Fadesa, inmobiliaria que controla y presidente.

CAMBIOS EN PLENA CRISIS.

El grupo de grandes inmobiliarias aborda su reestructuración en plena crisis de un sector, que, según el propio grupo, "sigue sin tocar suelo".

A cierre del pasado mes de septiembre, las firmas del grupo contaban con un 'stock' de pisos pendientes de venta de 4.500 pisos y tenían en construcción 1.100 viviendas, un 62% menos que hace un año y un tercio de las que se levantaban hace dos años y medio. Todo ello, pese a haber ajustado los precios un 29% desde el inicio de la crisis.

El Grupo G-14 Inmobiliarias por la Excelencia se constituyó en octubre de 2007 con el fin de desarrollar "acuerdos y medidas que redunden en la defensa de su actividad". En la actualidad, está integrado por Martinsa Fadesa, Grupo Ferrocarril, Hercesa, Level, Metrovacesa, Montebalito, Nozar, Quabit, Realia, Restaura, Reyal Urbis y Vallehermoso.

Contenido patrocinado