Economía/Empresas.- Los pilotos de Iberia declaran la guerra a Catair por su "supervivencia" laboral

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 16:38

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sección de Iberia del sindicato de Pilotos Sepla anunció hoy que la próxima huelga convocada para los días 10 al 16 de julio es una "huelga de supervivencia" por sus puestos de trabajo en el Aeropuerto de El Prat tras la puesta en funcionamiento de la línea de bajo coste Catair por parte de Iberia, según informó hoy en Barcelona el presidente de Sepla-Iberia, Bernat Obrador.

Obrador reivindicó que "no queremos una Iberia en retirada" de El Prat y calificó a la compañía de "elefante torpe que cuando le atacan tarda mucho en reaccionar", en referencia al crecimiento en la capital catalana no sólo de líneas de bajo coste, sino también de Spanair y Air Europa, mientras que Iberia "está estancada".

Obrador afirmó que "hay muy poco margen de negociación" para desconvocar la huelga, que será solicitada legalmente mañana o el lunes, aunque reiteró la voluntad del Sepla de evitarla si se llega a un acuerdo con Iberia. De todas formas, Obrador reconoció que la dirección de Iberia se muestra "más receptiva", según observó en una reunión celebrada el pasado martes. La próxima será la semana que viene.

Los pilotos de Iberia temen que "si Catair va adelante, habrá dos perdedores, los catalanes y los pilotos" porque "se perderá tráfico de negocios" y Iberia se retirará de El Prat en favor de la línea de bajo coste, por lo que "Iberia operará menos vuelos, sobrarán pilotos y se reducirá la plantilla". En este sentido, destacó que "Iberia tiene previsto reitirar 27 ó 28 aviones de El Prat en los próximos tres años, mientras que Catair pretende contar con 30".

Obrador reivindicó que "queremos ser nosotros los que volemos los aviones de Barcelona", por lo que proponen un plan a Iberia para que vuele "a precios competitivos con las líneas de bajo coste" en El Prat. La propuesta consiste en promocionar a copilotos con una experiencia de unos siete años a comandantes (normalmente tardan en promocionar unos 14 años), pero manteniendo el sueldo de copiloto.

Según Obrador, esta medida supondría rebajar los costes de Iberia hasta un 7 ó 10% menos que EasyJet, pero de momento la compañía ha manifestado al sindicato que "no está interesada", indicó, a la vez que recalcó que el problema de Iberia es su "gestión anticuada" y sus "530 directivos", no los pilotos.

ENFRENTAMIENTO CON UGT

Mientras los representantes del Sepla explicaban los motivos que les llevan a la huelga, una veintena de trabajadores de UGT mostraban su rechazo a la convocatoria de huelga con pancartas y silbatos, ya que "los que debemos dar la cara somos el personal de tierra", según explicaron a Europa Press. Asimismo, afirmaron que esta huelga perjudica a 19.000 familias en España --2.500 en Catalunya-- del personal de tierra.

Obrador replicó que "el personal de tierra ha pactado con Iberia mantener el trabajo que genere Catair", por lo que "no perderán empleos" y se preguntó "por qué los pilotos no podemos tener lo mismo", a la vez que mostró su preocupación por que "Iberia tiene tan pocos argumentos que entrenta a trabajadores con trabajadores".