Pimec reclama a las administraciones medidas de impulso económico además de ajustes

Josep González, Pte. De Pimec
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2012 15:14


BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pimec, Josep González, ha considerado que en Europa faltan medidas de reactivación económica, además de los ajustes que se están aplicando, lo que ha extrapolado a España y Cataluña: "Necesitamos una política para corregir los errores pasados y una política para tirar adelante, porque al final nos moriremos equilibrados, pero nos moriremos".

En rueda de prensa previa a la asamblea general anual de la entidad, ha lamentado que en España se hayan recortado en los presupuestos de este año las partidas para la internacionalización de las empresas, el turismo y la I+D, campos que impulsan la economía, mientras que las inversiones en infraestructuras se dirigen a obras como el AVE a Galicia en vez del Corredor Mediterráneo, que produciría retorno con la obra y con la actividad posterior: "Parece que cada político que llega se tenga que hacer su AVE, cuando son ruinosos excepto dos o tres líneas".

González ha insistido en la prioridad del Corredor Mediterráneo ferroviario, "que no parece ser prioridad ni para el anterior Gobierno ni para este", porque reportaría mayor actividad económica y puestos de trabajo y mejor transporte, lo que implica mejorar la competitividad.

Con todo, ha apoyado los primeros meses de Gobierno del PP: "Vimos el cambio de Gobierno positivo porque el anterior Gobierno no hacía cosas, y en cuatro meses ha tomado medidas importantes y de forma rápida: la reforma laboral --que ha visto buena para evitar despidos--, la financiera y la de estabilidad presupuestaria".

Como punto a mejorar ha apuntado a la necesidad de mayor rapidez en la reforma financiera "para que vuelva el crédito. Es una barbaridad que el sector financiero no dé crédito a las empresas".

Respecto a la reforma laboral, ha opinado que "era previsible" un aumento de ERE el primer trimestre porque muchas empresas esperaban a la reforma laboral, así como por el cierre de Spanair, pero ha matizado que la mayoría de ERE fueron de reducción de jornada o suspensión temporal, no de extinción.

Ha visto muy positiva la línea de crédito del Gobierno de 35.000 millones para pagos a proveedores a partir de mayo, aunque ha explicado que hay entidades financieras que han avanzado pagos a condiciones más duras "aprovechándose de situaciones desesperadas", y otras han avisado a los proveedores que cuando cobren se lo quedarán para saldar deudas, lo que González ha visto inaceptable, a la vez que ha alertado de que las subcontratas no tienen asegurado el cobro.

También ha lamentado la eliminación de la línea ICO Directo por la elevada morosidad y porque estos créditos solo representaban el 7% del total que da el ICO, según una carta recibida este lunes por la patronal.

Como cuestiones a afrontar ahora, ha hablado de la reforma energética, de la de los servicios públicos y de la de educación, sobre la que ha pedido "que sea la última y consensuada, para que el modelo educativo no cambie con cada Gobierno".

CARGA EXTRA PARA LOS CATALANES

En Cataluña, ha considerado que es "demasiado para el ciudadano catalán" sumar el copago farmacéutico y el euro por receta, cuando los catalanes ya pagan un IRPF superior al español.

No obstante, ha puntualizado que con mejor una financiación para la comunidad autónoma "alguna de estas medidas se podría evitar".

Ante las nuevas movilizaciones de los sindicatos contra la reforma laboral con motivo del 1 de mayo, ha insistido en que la nueva normativa puede evitar despidos y que tras el "fracaso" de la huelga general (con un seguimiento del 17% en las pymes catalanas según datos de Pimec), sería más efectivo mejorar el diálogo social.