Economía/Empresas.- Planeta prevé dos años sin compras para "digerir" las últimas adquisiciones

Actualizado 14/10/2008 19:56:34 CET

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Planeta, José Manuel Lara, auguró hoy dos años sin compras en la editorial para "digerir" las últimas operaciones, como la adquisición de la francesa Editis en mayo de 2008 o la participación accionarial mayoritaria en la colombiana Casa Editorial El Tiempo (CEET) en agosto de 2007.

En un encuentro con periodistas la víspera del fallo del Premio Planeta 2008, Lara expuso que las previsiones de la editorial pasan por consolidar lo adquirido, proceso que de momento "está funcionando bien".

Editis es el segundo mayor grupo editorial de Francia, y tras su compra, el Grupo Planeta pasó a gestionar en conjunto un volumen de negocio superior a los 3.200 millones de euros, de los que más de 1.700 millones correspondían al ámbito editorial. Sus colaboradores pasaron a ser 15.000.

La operación anterior a la compra de Editis fue un acuerdo vinculante con los accionistas de CEET, el principal grupo de medios de comunicación de Colombia, por le que se convirtió en su socio estratégico y en el principal accionista de la compañía colombiana.

En el contexto de crisis general, Lara reconoció que el beneficio del grupo "bajará" en 2008, ya que la división de medios facturará menos y deberán aumentar las provisiones para cubrir el aumento de morosidad de la venta directa a particulares financiada.

Expuso que hasta ahora "la venta de libros no está resentida", aunque matizó que las librerías sí que han empezado a reducir sus pedidos, pese a que las ventas a los consumidores se mantienen. "El libro es un producto bastante resistente a la crisis", remachó.

CAÍDA DE LA PUBLICIDAD EN DIARIOS

Respecto a la venta de diarios, aseveró que no ha caído su difusión, pero sí la contratación de publicidad, que ha experimentado una caída "enorme" en la prensa --hasta ahora aguanta en radio y televisión--.

Añadió que esta situación "afectará sobre todo a los diarios gratuitos", pero que de momento no le consta que ninguno de los cuatro grandes --20 Minutos, Metro, ADN y Que-- esté en peligro.

Preguntado por la posibilidad de fusiones entre cabeceras gratuitas en España, negó conocer trámites hoy por hoy, aunque consideró que "podría ser una táctica" para no repartir tanto los anunciantes.

Lara vio "muy difícil" prever cuando se recuperará la inversión en publicidad, pero por el momento, el grupo que preside trabaja con el supuesto de que el "frenazo" económico siga, por lo menos, hasta Semana Santa.

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