La planta de Santa Perpètua (Barcelona) de Alstom fabricará el tranvía de Nottingham

Fábrica De Alstom En Santa Perpètua
ALSTOM
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 15:29

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) fabricará el tranvía inglés de Notthingam, lo que ayudará a que la fábrica trabaje a pleno rendimiento a partir de septiembre y hasta julio de 2013 teniendo en cuenta los ajustes de personal que se están ejecutando a través de dos expedientes de regulación de empleo (ERE).

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero delegado de Alstom Transporte España, Antonio Moreno, se trata de un pedido de 22 tranvías de 32,6 metros de longitud y capacidad para 200 pasajeros, un proyecto en régimen de concesión.

"Con este proyecto continuamos con nuestra vocación exportadora", ha sostenido Moreno, que ha recordado que Alstom fabricó también el metro de Londres, y ha señalado que el proyecto supone el crecimiento en Europa después de que el grupo haya centrado más su negocio en África en los últimos años.

La planta de Santa Perpètua, con 599 empleados, ha experimentado dos ERE, ya que en agosto de 2010 de aprobaron prejubilaciones y la posibilidad hasta agosto de este año de reducir parcialmente la jornada --también se trasladaron algunos trabajadores a otros centros de Europa-- y en agosto del año pasado se aprobaron 200 despidos con 126 prejubilaciones y 72 bajas voluntarias, un plan de reestructuración que acabará de ejecutarse en marzo de 2013.

El director general del centro industrial de Santa Perpètua, Joan Forcada, ha señalado que la compañía ha elaborado un plan de viabilidad por el que se ha conseguido bajar el punto de equilibrio situado en unas ventas de 450 millones de euros anuales a 250.

Actualmente, se está por debajo de esta cifra y este año se prevé acabar en torno a los 180 ó 190 millones, mientras que en 2013 se alcanzarán los 225, una cifra que si bien no permite llegar al umbral deseado, sí se encuentra dentro del nivel de rentabilidad que pide la matriz.

El tranvía de Nottingham tendrá su impacto en el próximo ejercicio fiscal --va de abril a marzo-- con una contribución de entre 50 y 60 millones de euros dentro de los 225 que se prevén alcanzar.

CAÍDA DRAMÁTICA DEL MERCADO NACIONAL

Moreno ha lamentado la caída dramática de la demanda nacional, y ha insistido en que si bien el equilibrio entre las exportaciones --Alstom está presente en 90 países-- y el mercado interno sería lo ideal, lo cierto es que desde 2009 no hay ninguna licitación de trenes en España --el último pedido fue de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Renfe no abre licitaciones desde 2008--: "Vivir sólo de la exportación es difícil, lo necesario es un equilibrio con el mercado español".

"La demanda nacional no es baja, es inexistente. Este sector sufre la crisis de forma galopante, por lo que hemos tenido que adaptar la capacidad de la fábrica al mercado", ha admitido Moreno en realación a los ERE.

Actualmente, Alstom está desarrollando diversos proyectos, como son el metro de Argel, un pedido para el metro de Santo Domingo, a la vez que está diseñando el metro de Panamá y va a iniciar la producción del metro de Lima.