Economía/Empresas.-El PP pide la comparecencia en el Congreso de los responsables de la CNE, la CNMV y el ICO por Lukoil

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 15:21

Pide al Gobierno que deje de considerar a España "un monopoly" en el que "sólo mueven fichas aquellos que interesan a Zapatero"


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP pidió hoy la comparecencia en el Congreso de los Diputados de los responsables de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en su intención de "llegar hasta el final" para conocer "el pasado, el presente y el futuro" de la posible compra de la rusa Lukoil de un 30% de la petrolera Repsol YPF.

Así lo anunció la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, quien garantizó que el PP va a llevar al Congreso "cuantas iniciativas sean pertinentes" para defender los intereses de los españoles en el sector energético, "no sólo los de quienes le interesan al Gobierno".

En este punto, la dirigente 'popular' urgió al Ejecutivo socialista a que deje de considerar a España "como un monopoly" en el que, a su juicio, "sólo mueven fichas aquellos que interesan a Zapatero", y le exigió que utilice todos los instrumentos que le dan capacidad para impedir operaciones de esta naturaleza.

DESCARTA LA NACIONALIZACIÓN.

En este sentido, explicó que existe un amplio abanico de medidas que contempla la legislación y el derecho comunitario para que el Gobierno pueda intervenir en esta operación sin tener que echar mano de la nacionalización.

Eso sí, le reiteró que antes ha de ofrecer todo tipo de explicaciones sobre cuál ha sido su papel en el pasado. Por ello, el PP ha pedido esta mañana las comparecencias en el Congreso de la presidenta de la CNE, María Teresa Costa; del de la CNMV, Julio Segura, y del del ICO, Aurelio Martínez.

Dicho esto, Sáenz de Santamaría recordó que esta tarde los socialistas tienen la oportunidad de apoyar en el Pleno del Congreso la iniciativa que en este sentido ha presentado el PP ante la preocupación que dijo que genera el 'caso Lukoil' y tener por fin "una posición única" sobre el futuro de Repsol.

PIDE EL APOYO DEL GOBIERNO

"La moción es de tal sensatez que no entendería que nadie estuviera de acuerdo con que el Gobierno proteja los intereses de las empresas españolas y de sus usuarios", manifestó Sáenz de Santamaría, quien insistió en la necesidad de impedir que el sector energético español pase a ser controlado por gobiernos extranjeros no comunitarios.

"Confío en que el Gobierno tenga muy presente que lo que nos estamos jugado es un aspecto clave de nuestro economía, clave para abordar la actual crisis y clave para defender los derechos de los consumidores, puesto que la energía es algo de que lo que depende el funcionamiento del país en su conjunto", resumió.

Preguntada sobre la supuesta mediación del Rey en favor de la entrada de Lukoil en la empresa española, la portavoz 'popular' dijo desconocer ese extremo, al tiempo que rehusó hacer declaraciones sobre la labor de la Casa de Su Majestad.

ESCEPTICISMO ANTE EL JUEVES

A Sáenz de Santamaría también se le preguntó sobre los planes que el próximo jueves desgranará el presidente del Ejecutivo en el debate monográfico sobre economía y empleo que se celebrará en el Congreso de los Diputados.

A este respecto, la dirigente 'popular' aseguró que ha conocido "tantos planes y replanes" del Gobierno socialista en estos últimos meses que se muestra "escéptica" ante las nuevas medidas que pueda exponer Zapatero.

Máxime, añadió, cuando es el líder de un Gobierno que ha presentado unos Presupuestos Generales para el próximo ejercicio que no sólo ha reconocido que son "desfasados", sino que, además, no incorporan las medidas que va a aplicar superar la crisis. "Lo primero que merecen los españoles es una estrategia clara, y no fruto de la improvisación, y un poco más de seriedad", apostilló.