Economía/Empresas.- PP pide opinión al Gobierno sobre el aumento de participación de Hesperia en NH sin necesidad de OPA

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 14:34


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado en el Congreso unas serie de preguntas dirigidas al Gobierno para saber cómo valora el incremento de participación del grupo hotelero Hesperia sobre el capital social de la cadena NH Hoteles, "llegando a alcanzar un considerable poder de control de su consejo de administración, sin tener por ello que verse obligada a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) que adecúe su proporción de propiedad de la compañía con su poder de control de la misma".

También plantea dudas sobre la opinión del Ejecutivo sobre ese tipo de operaciones. Así, quiere saber si cree que benefician a los pequeños accionistas y reclama respuestas para saber si son ese tipo de operaciones las que quiere promover el Gobierno con su nueva regulación de OPA.

Según expone el portavoz adjunto de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, el pasado 14 de junio de 2006 el grupo hotelero Hesperia alcanzó el 22,9% del capital de NH. El consejero delegado de Hesperia, Javier Illa, reconoció posteriormente que su intención era controlar el 24,9% del capital de su rival, sin superar el umbral a partir del cual la compañía se vería obligada a lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones por un 10% adicional del capital de NH.

La adquisición del 24,9% del capital de HN por parte de Hesperia le daría a esta última un elevado poder de control del consejo de administración, sin tener por ello que verse obligada a lanzar una OPA por un mayor porcentaje del capital social que corresponda con su fuerte influencia en dicha administración.

El PP insiste en que el Gobierno ha anunciado cambios en la regulación de las ofertas públicas de adquisiciones para, "supuestamente, hacerlas más favorables a los intereses de los pequeños accionistas y más exigentes para los grandes accionistas y los grandes grupos inversores".

Para los 'populares', un ejemplo de esto último es que --según lo que se conoce del Anteproyecto de Ley-- "las sociedades que lleguen a ostentar el 30% del control de los derechos de voto de otra sociedad deberán lanzar una OPA sobre el 100% de su capital social".