Economía/Empresas.- El precio de las materias primas cayó un 0,14% en 2009, el primer retroceso en ocho años

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 14:05

En el último trimestre, los precios de compra se recuperaron un 1,6%


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precio de las principales materias primas y productos de compra que pagan las empresas españolas cayó un 0,14% en 2009, con lo que cerró su primer año en negativo desde 2001, según el Índice de Precios de Compra (IPCO) elaborado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aaerce).

Según señaló la asociación en un comunicado, este recorte estuvo motivado por las caídas de la primera mitad del año, que no lograron compensar las subidas del tercer y cuarto trimestre.

En concreto, entre octubre y diciembre, los precios de los productos y servicios que compran las empresas se recuperaron un 1,6%, gracias a la estabilización de los mercados financieros, de la reactivación de la actividad de algunos sectores económicos y de la mejora de algunos de los indicadores macroeconómicos.

"En línea con otros indicadores económicos, los precios de compra han afianzado a finales de año la recuperación apuntada el trimestre anterior, al duplicar su tasa de variación trimestral", explicó el presidente de Aerce, Juan José Jiménez.

De cara a 2010, Jiménez prevé un "ligero reajuste a la baja" de los precios de compra, motivado por la desaparición de los procesos inflacionistas en los materiales metálicos presentes a finales del año pasado.

Por sectores, en el último trimestre del año destacan los repuntes de los metales, tanto férricos (+6,69%) como no férricos (+9,06%), que han sido los principales causantes del incremento de precios en el sector manufacturero.

Por contra, entre las actividades que han visto reducidos sus precios de compra, únicamente el material de limpieza ha registrado una caída superior al 1%, al ceder un 3,46%.

En el conjunto del año, el grupo más inflacionista fue el de materiales metálicos no férricos, que se encareció un 12,19%, mientras que el sector en el que más cayeron los precios fue el de alimentación para hostelería y catering, con una bajada del 8,37%.