Economía/Empresas.- El presidente de Aecoc pronostica una "importante concentración" en el sector de la distribución

El presidente de Aecoc, Francisco Javier Campo, entre Tomás Pascual y Juan Roig
DAVIDLEVIN
Actualizado: miércoles, 29 febrero 2012 15:14

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, Francisco Javier Campo, ha pronosticado que el sector de la distribución experimentará un "importante" proceso de concentración durante los dos próximos años, igual que ha ocurrido en otros sectores.

Durante su intervención en el IX Encuentro de Empresarios de Distribución del IESE, el también presidente del grupo de restauración Zena ha hecho un llamamiento a la internacionalización, para hacer frente a un escenario en el que "el consumo doméstico está, cuando menos, estancado".

Según ha apuntado, las exportaciones están creciendo por encima del 17%, mientras el número de empresas exportadoras ha crecido sólo un 10%.

En su opinión, las compañías de distribución deben centrarse en trabajar para impulsar un marco regulatorio que favorezca el desarrollo del consumo, apostar por la internacionalización frente al crecimiento local y mejorar en términos de competitividad invirtiendo en innovación.

Según Campo, las empresas deben "atreverse" a innovar en aspectos como la estructura de su surtido, la política de precios y la eficiencia de la gestión de la cadena de suministro.

HORIZONTE COMPLICADO PARA LAS SEGUNDAS MARCAS.

En relación a la estructura del surtido, el presidente de Aecoc ha indicado que las segundas marcas van a tener un horizonte complicado y que la capacidad de innovación de los distribuidores será fundamental de cara a incrementar las ventas por metro cuadrado.

En un contexto en el que el comercio electrónico ha crecido un 25%, Campo ha apuntado también la necesidad de trabajar en la venta 'online' y en el marketing digital.