Economía/Empresas.- El presidente de AJE dice que las medidas financieras del Gobierno no son suficientes para las pymes

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 16:55

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE), Patricio Rodríguez-Carmona, señaló hoy que las medidas del Gobierno para frenar las crisis financiera no son suficiente para la promoción de la pequeña y mediana empresa (pyme).

"La decisión del Gobierno de financiar a la banca es una medida muy positiva para generar confianza y frenar la crisis financiera, pero no es suficiente. Es necesario apoyar a las pymes y fomentar nuevos modelos de negocio que ayuden a crear empresas", añadió el presidente de AJE Confederación en la presentación de la XI edición del Premio al Joven Empresario 2008.

Rodríguez-Carmona hacía referencia a la decisión del Ejecutivo de otorgar avales para las operaciones de financiación de la banca por hasta 100.000 millones de euros, en la línea de lo acordado por el Eurogrupo, medida que se suma a la creación de un fondo de entre 30.000 y 50.000 millones para adquirir activos de calidad de las entidades bancarias.

El fondo de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000, destinado a ayudar a la banca es para Rodríguez-Carmona una medida "positiva" para enfrentarse a la crisis financiera pero "no es suficiente" para las pequeñas y medianas empresas.

"El Gobierno no ha hecho mucho para potenciar un nuevo modelo que permita a España mantener el octavo puesto en la economía mundial (...) son necesarias ayudas que incentiven y mejoren el día a día de las empresas", apostilló.

Asimismo, Patricio Rodríguez-Carmona instó hoy al Gobierno a mejorar las medidas destinadas a potenciar y facilitar el acceso de los jóvenes con iniciativa y nuevas ideas al entorno empresarial.

LÍNEA DE AVALES PARA JÓVENES EMPRENDEDORES

"El papel de las instituciones no tienen que ser proporcionar únicamente subvenciones sino desarrollar acciones destinadas a apoyar en el día a día a jóvenes con, por ejemplo, líneas de avales", subrayó el presidente de AJE.

Precisamente para potenciar potenciar "el esfuerzo, la imaginación y otros valores que llevan a que una empresa sea competitiva" nació el Premio Nacional Joven Empresario dirigido a los jóvenes empresarios menores de 40 años que hayan logrado consolidar su proyecto empresarial.

La gala de los premios a las jóvenes promesas del mundo empresarial, presidida por los Príncipes de Asturias, se celebrará el próximo 6 de noviembre en los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz (Alicante) y cuenta este año con 12 empresas finalistas de sectores tan heterogéneos como la construcción, la limpieza, el ocio o las nuevas tecnologías.

"El evento ofrece a los jóvenes la posibilidad de encontrarse con otros empresarios y potenciar las relaciones comerciales", señaló el presidente la Asociación de Jóvenes Empresarios de Alicante (JOVEMPA), Carlos Castillo.

Además del premio al Joven Empresario 2008 en esta edición, organizada conjuntamente por la AJE Confederación y la JOVEMPA, se valorará la internalización, la innovación, el compromiso social y el relevo generacional. Categorías que buscan destacar "el liderazgo, la capacidad de lucha y la integración en la sociedad" de las nuevas empresas.

Para el director del área de empresas del Banco Santander, Alberto Gómez Nicolau, el premio está muy en línea al eslogan de la entidad financiera "el valor de las ideas" ya que se promociona a jóvenes que destacan por "su esfuerzo e innovación".