Economía/Empresas.- El presidente bielorruso, receptivo a la participación de empresas españolas en proyectos en su país

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 16:22

Una delegación de empresarios españoles viajará a Bielorrusia para evaluar las opciones de inversión


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se mostró hoy receptivo a la presencia de empresas españolas en algún gran proyecto en su país, incluidas infraestructuras, durante el encuentro que mantuvo en Minsk con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien defendió la importancia de intensificar las relaciones bilaterales.

Según explicaron fuentes diplomáticas a Europa Press, durante el encuentro, que duró una hora, más de lo inicialmente previsto, Moratinos insistió, como había hecho previamente ante su homólogo bielorruso, Sergei Martinov, en la necesidad de "intensificar las relaciones bilaterales", sobre todo en el plano económico y comercial.

En este sentido, el titular de Exteriores planteó la posibilidad de que empresas españolas puedan participar en algún "gran proyecto" en Bielorrusia, idea que fue muy bien acogida por el presidente Lukashenko, según las citadas fuentes que acompañan al ministro en su visita oficial a Minsk.

Esta mañana, durante su encuentro con Martinov, Moratinos también había transmitido el "deseo de reforzar y aumentar los intercambios comerciales", un deseo compartido por su homólogo bielorruso. Por ello, se acordó que una delegación bielorrusa viaje a España para explicar los cambios legislativos introducidos en materia de liberación económica, mientras que una delegación de empresarios españoles visitará Bielorrusia para "explorar las oportunidades de negocio".

Por otra parte, Moratinos y Lukashenko también discutieron sobre las relaciones entre Bielorrusia y la Unión Europea y coincidieron en la importancia de que ambas partes firmen un acuerdo. Así, ambos se comprometieron a trabajar para que esto sea posible, con la presidencia española de turno de la UE en el primer semestre de 2006.

Esta cuestión también la abordó el ministro con su homólogo bielorruso, a quien expresó su deseo de una "normalización" en la relación entre Bielorrusia y los Veintisiete e invitó a visitar España durante la presidencia de la UE.

El jefe de la Diplomacia realizó hoy una visita oficial a Minsk en su calidad de presidente del Comité de Ministros del Consejo de Europa. Además de sus encuentros con Lukashenko y Martinov, esta mañana se entrevistó con representantes de la sociedad civil y posteriormente visitó en la Universidad de Minsk los locales donde se instalará la Oficina de Información del Consejo de Europa.

RELACIÓN CON EL CONSEJO DE EUROPA

Durante su reunión con Martinov, en su calidad de presidente del Comité de Ministros del Consejo de Europa, el titular de Exteriores confió en que pueda haber un "acercamiento" entre Minsk y este organismo paneuropeo del que no es miembro.

En una reciente comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Moratinos explicó que España es partidaria de "impulsar" el "acercamiento" de este país con el Consejo de Europa e insistió en que en ningún caso se trata de un proceso para la entrada de la antigua república soviética en este organismo.

Según indicó entonces el ministro, tanto en la Unión Europea como en el Consejo de Europa existe el "sentimiento general" de "tender la mano a Bielorrusia y acercarle el acervo de valores y principios" europeos. "El acercamiento a través del diálogo ha dado mejores resultados que las sanciones y el aislamiento", subrayó. No obstante, advirtió de que Minsk debe "aceptar las reglas del juego" del Consejo de Europa.

Así las cosas, indicó que el objetivo de su visita a Minsk será "valorar el grado de compromiso de las autoridades bielorrusas de acercarse al Consejo de Europa".