Actualizado 26/06/2014 18:54 CET

Economía/Empresas.- El presidente de la CNMC alerta de un cártel "importante" en España

Presidente de la CNMC, José María Marín Quemada
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha adelantado este jueves durante su intervención en el Senado que el organismo regulador ha detectado un "cártel importante" en España, que actúa en una actividad económica concreta, sin arrojar luz no obstante sobre la actividad específica del mismo.

Marín Quemada ha asegurado a los senadores que, si bien en este momento no puede aportar más datos sobre este asunto, el organismo regulador informará con detalle en el momento oportuno sobre dicho cártel.

El máximo responsable de la CNMC ha explicado que el organismo pondrá el máximo empeño en actuar en contra de los cárteles, que es una de las figuras "más perniciosas" para una economía y, en particular, para los consumidores. Marín Quemada ha reconocido que en España existen "numerosos cárteles", presentes incluso desde hace un cierto tiempo.

Marín Quemada ha afirmado que la CNMC demostrará su independencia cuando deje constancia de que actúa en favor de los intereses de los consumidores y ha indicado que para lograr este objetivo el organismo tiene el propósito de mejorar la transparencia sobre sus actuaciones.

El presidente de la CNMC ha realizado este anuncio durante la presentación en la Cámara Alta de un plan estratégico plurianual y con "vocación de permanencia", que propone un total de 16 acciones con las que el organismo regulador pretende favorecer la competencia y una regulación económica eficiente, ofreciendo soluciones óptimas.

Marín Quemada ha explicado que la CNMC participa de forma activa en los organismos de competencia y regulación de la Unión Europea y está adquiriendo una creciente relevancia. Así, ha añadido que el oanismo español se encuentra entre los cuatro primeros reguladores europeos de competencia.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas