PARIS 20 Mar. (EP/AP) -
El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, declaró hoy que planea mantener conversaciones con Gaz de France (GDF) y Suez para buscar concesiones sobre su plan de fusión, respaldado por el Gobierno francés.
Tras reunirse hoy con el Presidente francés, Jacques Chirac, en París, Verhofstadt dijo que le había expresado que una unión entre GDF y Suez no debe impedir que Bélgica abra sus mercados de gas y electricidad a una mayor competencia.
Verhofstadt declaró también que las dos compañías, con sede en París, tendrían probablemente que vender activos para cumplir ese requisito.
El plan de fusión de esas dos compañías fue anunciado por el Gobierno francés el mes pasado, días después de que la eléctrica italiana Enel dijera que podría lanzar una oferta por Suez, que posee Electrabel, la mayor eléctrica de Bélgica, mientras que GDF tiene una considerable participación en su más cercano rival interno, SPE.
Verhofstadt declaró la semana pasado que no sería aceptable que una compañía controlara el 90% del mercado de electricidad de su país. El regulador belga de la energía también ha expresado su preocupación por que las plantas nucleares del país caigan bajo control francés, según informaciones periodísticas.
Un acuerdo final podría tener que incluir "una venta de activos en el terreno nuclear", dijo Verhofstadt, quien añadió que su gobierno busca "abrir los mercados del gas y la electricidad y tener varios operadores, como sucede ya en las telecomunicaciones".
Los directivos de GDF y Suez, Jean-Francois Cirelli y Gerard Mestrallet, respectivamente, se entrevistaron hoy con la comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, para discutir las preocupaciones 'antitrust' en torno al acuerdo.
Mestrallet declaró que habían presentado el plan de fusión en una "muy constructiva" primera reunión.
El directivo de Enel Fulvio Conti también se entrevistará esta semana con Kroes, quien advirtió este mes de que los acuerdos sobre energía serán vigilados de cerca. El Ejecutivo comunitario ha tratado de impulsar la liberalización en este campo durante años.