Economía/Empresas.- Prisa se lanza a la conquista de los países de habla inglesa, según 'FT'

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 13:25

Ignacio Polanco afirma que telefónica podría ser un buen socio para Prisa, pero reclama el control absoluto de Sogecable


LONDRES, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo Prisa pretende expandirse en los países de habla inglesa tras haber conquistado el mercado latinoamericano a través del sector de los libros de texto escolares, según informa hoy el diario británico 'Financial Times', que publica una entrevista con Ignacio Polanco, presidente del grupo.

"Nosotros vemos EEUU como territorio hispano", señaló Polanco, que subrayó las intenciones del grupo de incrementar su presencia en el país, "y no solo entre los hispano parlantes". "Estamos negociando un acuerdo con 3i para expandir nuestra red de radio más allá de Miami y Los Ángeles", agregó.

Según anunció Polanco, podrían alcanzar un "acuerdo similar" en la industria editorial en lengua inglesa y penetrar en el mercado a través de "un socio local".

El diario, que describe a Polanco como un "anglófilo" y admirador de "los grandes grupos de medios en EEUU", destaca que Prisa sigue los pasos de otras multinacionales españolas que realizaron grandes inversiones en latinoamérica en los años 90 antes de entrar en territorio estadounidense, en Canadá y Reino Unido. Desde 2003, diversos grupos españoles han invertido cerca de 60.000 millones de euros sólo en Reino Unido, subraya 'FT'.

"A pesar de las diferencias en el tamaño, son el espejo en el que solemos medirnos", señala Polanco a propósito de los grupos de medios norteamericanos. "El mundo anglosajón es mucho más abierto que las sociedades hispanas, observamos la movilidad de los pueblos de habla inglesa con envidia y admiración. Los españoles son más provincianos", declaró el presidente de Prisa.

La editorial Santillana es el líder de mercado de libros de texto en Latinoamérica, donde tiene presencia desde hace 40 años. También se ha convertido en el primer grupos del sector en Brasil tras la adquisición de Moderna en 2000, según destaca el diario.

El inglés es la próxima frontera del grupo, cuya experiencia brasileña muestra que los métodos de enseñanza de los manuales de Santillana pueden aplicarse exitosamente a otros países y lenguas.

"Tenemos que crecer en Estados Unidos y competir directamente en el sector de libros de texto en inglés", aseguró Polanco, quien destacó que durante los próximos cinco años el grueso de las inversiones del grupo se realizarán en América, en producción televisiva, en radio y en la industria editorial, incluido Internet. "También invertiremos más en Europa", declaró.

HACER RENTABLE A 'LE MONDE'

Prisa mantiene inversiones también en el mercado portugués, y en Reino Unido tiene la editorial Richmond además de ser uno de los accionistas principales del diario francés 'Le Monde'. A este respecto, Polanco asegura estar dispuesto a ayudar al rotativo galo a superar sus problemas y "convertirse en rentable sin perder su identidad", aseguró.

"La estructura de propiedad de 'Le Monde' es muy complicada, pero si quiere seguir siendo independiente es de fundamental importancia que empiece a hacer dinero", agregó el ejecutivo.

La televisión, tanto en emisión como en producción de contenidos, contabilizó la mitad de los ingresos de Prisa, de 3.700 millones, durante el pasado año. La otra mitad, según 'FT', se distribuyó equitativamente entre la actividad editorial, prensa y radio.

El periódico recuerda que Prisa controla en España el 50% de Sogecable, la cadena televisiva Cuatro, el diario El País y la cadena SER, y menciona la oferta de 2.000 millones lanzada el pasado mes de diciembre por el 50% de Sogecable que no posee.

Una operación que, según 'FT', preocupa a los analistas por el aumento de la deuda que supone para las cuentas del grupo, ya que alcanzaría los 5.000 millones, seis veces más que el Ebitda logrado en 2007, que totalizó 779 millones.

Polanco, aseguró, sin embargo, que aunque la deuda de Prisa requiere una "gestión prudente", el endurecimiento de las condiciones crediticias no serán una "fuerza disuasoria" a la hora de realizar nuevas transacciones y que los analistas han interpretado mal la oferta por Sogecable.

"Lo que queremos es lograr una mayor cohesión de nuestro negocio televisivo, y para ello creemos que necesitamos el control absoluto de Sogecable", aseguró.

TELEFÓNICA NO QUIERE SALIR DE SOGECABLE

Una meta, que según recuerda el diario, no puede ser lograda aún por la posición de Telefónica, contraria a vender su 16% en Sogecable, aunque Polanco no ve a la operadora como un rival, a pesar de que la operadora comercializa televisión por banca ancha. "Telefónica podría ser un excelente socio para Prisa, porque está a la vanguardia de tecnologías nuevas de contenido", aseguró.

Sobre Internet, aunque aún no genera beneficios para Prisa, Polanco considera que no se puede permitir "no estar allí", como otros tantos grupos de medios que sostienen un negocio de Internet deficitario. "Es la quinta división, no da dinero, pero sabemos que tiene grandes posibilidades", aseguró.