Economía/Empresas.- El PSC considera la nueva 'low cost' de Iberia una "garantía de progreso" para Cataluña

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:11

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, calificó hoy de "magnífica noticia" y "garantía de progreso" para Cataluña el lanzamiento de una nueva aerolínea de bajo coste por parte de Iberia, ACS, Agrolimen, Nefinsa e Iberostar, que tendrá su sede en Barcelona y que centrará sus actividades en conexiones punto a punto desde el aeropuerto barcelonés de El Prat.

El portavoz socialista consideró que el proyecto empresarial resulta ser de "una importancia estratégica clave". A juicio de Iceta, la nueva 'low cost' resulta importante desde la perspectiva económica, pero también constituye "una apuesta estratégica para Cataluña y la Eurorregión impulsada por el presidente Maragall".

Iceta agradeció la apuesta de Iberia y de los socios que lo han impulsado, y también hizo notar el "impulso" del Ministerio de Industria, que dirige José Montilla (PSC). "Nos felicitamos, porque son el tipo de decisiones que aseguran el futuro del país", aseguró.

Iberia se ha aliado con ACS, Agrolimen, Nefinsa e Iberostar para materializar de forma definitiva su anunciado proyecto de lanzar una nueva aerolínea de bajo coste. Los cinco socios mantendrán inicialmente participaciones idénticas del 20% del capital y de los derechos políticos de la nueva low cost, que tendrá su sede social en Barcelona y que iniciará sus operaciones el próximo mes de octubre, centrando su actividad en conexiones aéreas punto a punto desde la Ciudad Condal.

Los cinco socios se incorporan al proyecto con una participación accionarial igual, pero con aportaciones financieras dispares. Iberia ejecutará una inversión inicial de 24 millones para la constitución de la nueva sociedad, una aportación que representa el 48% del capital social de 50 millones con que arranca la nueva aerolínea. Los otros cuatro socios aportarán los 26 millones de euros restantes.