Economía/Empresas.- El regulador portugués aprobará la OPA de Sonae sobre PT, pero impondrá duras condiciones

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 13:33

LISBOA, 25 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Autoridad de la Competencia portuguesa aprobará está semana la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Sonae sobre Portugal Telecom (PT), pero para ello la empresa de Belmiro de Azevedo tendrá que cumplir una serie de condiciones consideradas "muy duras", por lo que podría echarse atrás, según informa hoy 'Diario Económico'.

Ocho meses después de lanzar la OPA sobre PT, Sonae conocerá el informe final de la Competencia lusa, después de 89 versiones. Según el citado diario, el presidente del organismo regulador, Abel Mateus, quiere autorizar la fusión de los dos operadores móviles, TMN de PT y Optimus de Sonae --uno de los aspectos principales de la oferta--, pero no encuentra consenso entre los miembros de la Autoridad de la Competencia.

Esa falta de acuerdo ha obligado al presidente a "aumentar la austeridad de los remedios que permitirán aprobar la operación". Por parte de Sonae, que la semana pasada tuvo conocimiento de la versión 89 del informe de la competencia, cada vez hay más dudas sobre la conveniencia de la operación y no descarta "retroceder en la OPA", indica el diario.

Las divergencias de la Competencia también se registran en el seno de la Autoridad Nacional de Comunicaciones (Anacom), lo que es considerado por el Gobierno como "una garantía de que la decisión será equilibrada".

El Estado tendrá siempre a través de su acción de oro la última palabra y puede vetar la OPA haciendo uso de su derecho a veto en la Asamblea General de PT. Sin embargo, la agencia de notación financiera Fitch Ratings consideró que el Gobierno portugués apoyará una OPA sobre PT siempre y cuando esté implicado de forma sustancial capital portugués (Sonae o una contra OPA).

La posibilidad de que surja una contraopa sobre PT ha aumentado en los últimos tiempos. El consorcio que estaría liderado por Pais do Amaral, de Media Capital, es el más citado.