Economía/Empresas.- REN emitirá más deuda para andelantar a 2011 el plan de inversiones de 1.400 millones

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 18:24

LISBOA, 17 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Red Energética Nacional (REN) lusa anunció hoy que va a realizar una emisión internacional de deuda, a través de 'eurobonos', por un valor de unos 500 millones de euros para poder anticipar la ejecución del plan de inversiones de 1.400 millones en el sector de la electricidad para 2011, en vez de 2014 como estaba previsto.

Esta decisión es la respuesta de REN a la petición del Gobierno de relanzar la economía portuguesa para hacer frente a la crisis económica global. Además, la empresa puede llevarla a cabo gracias a la prima del 9,05% sobre el coste de capital que el regulador energético ERSE atribuyó a las nuevas inversiones de REN a partir de enero de 2009.

REN anunció en 2007 que realizaría inversiones anuales de 250 millones de euros, pero el presidente de la empresa gestora de las redes energéticas lusas, José Penedos, anunció hoy que iba a ser mayor.

"La inversión que teníamos prevista está segmentada en parcelas anuales de 250 millones de euros, pero admitimos que reforzaremos esa inversión para demostrar que no somos ajenos a la petición de contribuir para frenar los efectos de la crisis", afirmó Penedos, que no quiso avanzar el valor de la inversión de 2009, ni en qué proyectos concretos se aplicará, si bien explicó que "el gran esfuerzo" de REN será para "preparar la red eléctrica nacional para recibir la nueva producción de energía renovable".

Para financiar este refuerzo de inversión, Penedos indicó que la empresa está preparando una nueva emisión internacional de deuda, a través de 'eurobonos', por valor de unos 500 millones de euros, similar a la que realizó recientemente. Además, también está negociando para 2009 una nueva línea de crédito con el Banco Europeo de Inversión, por valor de 100 millones de euros, que se sumarían a los 250 millones ya previstos para este año.

"REN está tranquila porque tiene un horizonte de estabilidad en el flujo de caja que los mercados reconocen y el premio del nuevo Capex refuerza las condiciones en las que REN va a acceder a la financiación", indicó Penedos, que estimó que cerrarán el año con una deuda próxima a los 1.700 millones de euros y un flujo de caja operacional (Ebitda) entre los 400 y 500 millones de euros.