Actualizado 12/01/2012 19:17 CET

Economía/Empresas.- Repsol y otras petroleras europeas amplían sus acuerdos de suministro de crudo iraní durante 2012

plataforma petrolífera
Reuters

LONDRES, 12 Ene. (Reuters/EP) -

Repsol YPF y petroleras de Italia y Grecia han ampliado para el conjunto de 2012 la mayoría de sus acuerdos con Irán acerca del suministro de petróleo, de modo que la mayor parte del crudo de este país asiático quedará probablemente eximido al menos durante el primer semestre del año de posibles sanciones de la UE.

Según fuentes de los operadores de mercado, tanto Repsol como las italianas Saras, ERG y Iplom, así como la griega Hellenic, han ampliado a 2012 o no han anulado los contratos existentes con Irán para el presente ejercicio.

"Por el momento el negocio continúa con normalidad, pero por supuesto hemos considerado alternativas potenciales. Una de ellas es pedir más crudo a los saudíes", afirmó un operador vinculado a una compañía italiana.

Italia, Grecia y España importan en total 500.000 barriles diarios de crudo iraní, de los 600.000 barriles del conjunto de la UE, de modo que la suspensión de este suministro podría afectar precisamente a tres de las economías con más dificultades de la zona euro.

Fuentes diplomáticas indicaron que, precisamente a la vista de que estas economías son de las más frágiles de la zona euro, tanto España como Grecia e Italia están presionando para que se les concenda un periodo de gracia de doce meses para evitar que el cambio en la matriz de aprovisionamiento resulte demasiado costoso.

En todo caso, es probable que en la reunión del próximo 23 de enero, en la que el Consejo Europeo decida si adopta sanciones en contra de Irán, se acepte un periodo de gracia de seis meses, y no más, para la aplicación de las sanciones.

También se espera que algunos países europeos pueden seguir recibiendo petróleo iraní a cambio de la aminoración de la deuda contraída por el país asiático. Esta circunstancia se da en los casos de la italiana Eni y la noruega Statoil, a las que Teherán devuelve su deuda de 2.000 millones y 500 millones de dólares, respectivamente, mediante la entrega de petróleo.

El operador de Societe Generale Mike Wittner explicó que el mercado espera una "lenta y gradual" implementación de una medida que, a efectos prácticos, supondría un embargo completo.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Isa, destrozada, desvela el último desprecio de su madre, Isabel Pantoja

  2. 2

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  3. 3

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown

  4. 4

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  5. 5

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante