Economía/Empresas.- Repsol reconoce que es "apetecible" para los gigantes del sector, "pero no más que hace un mes"

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 19:16


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF reconoció hoy que por sus activos, su saneado balance y su cotización actual es una empresa "apetecible" para los gigantes del sector, "pero no más de lo que lo era hace uno, dos o tres meses", indicaron a Europa Press en fuentes de la petrolera.

Las mismas fuentes restaron validez al argumento de que la caducidad de la 'acción de oro' que hasta hoy mantenía el Gobierno en la compañía, y que le daba derecho de veto en operaciones estratégicas, pueda influir en algún sentido en esta situación.

A este respecto, descartaron que el Gobierno hubiera hecho uso de este mecanismo para evitar una eventual operación no pactada sobre la compañía, argumentando que "hay otros muchos procedimientos" que se pueden utilizar sin tener que recurrir a la 'golden share'.

Respecto a si la Ley argentina puede preservar a Repsol de posibles OPAs hostiles a través de YPF, señalaron que "más que las normas argentinas, nos blindará la situación argentina", país donde genera casi el 70% de su producción.

Asimismo, manifestaron que tras el anuncio de la rebaja en un 25% de sus reservas estimadas, la acción "no se ha visto penalizada en exceso", atribuyendo gran parte de la caída en bolsa a la revisión de las reservas en Argentina, dado que la medida en Bolivia "ya estaba descontada".

Tras recordar que la compañía se ha fortalecido mucho en bolsa en el último año, resaltaron que el ratio entre el precio y los activos "es muy ajustado y no está penalizado".

La compañía que preside Antonio Brufau comunicó el pasado 26 de enero una revisión estimada a la baja en 1.254 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep) de sus reservas probadas, fundamentalmente de gas, y procedentes, en su mayor parte de Bolivia (52%) y Argentina (41%).

El diario 'El Mundo' publica hoy que la italiana Eni y la británica BP están analizando la posibilidad de presentar una OPA sobre Repsol YPF aprovechando su caída en Bolsa y la pérdida desde hoy de la 'acción de oro'.

Alentados por los rumores de OPA, los títulos de la petrolera hispano-argentina progresaron hoy un 4,18% en bolsa, cerrando la sesión en 23,18 euros por acción.