Economía/Empresas.- Rolls-Royce fortalece en 2006 su cartera de pedidos, impulsado por la demanda del sector aéreo chino

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 18:40

LONDRES, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fabricante británico Rolls-Royce ha fortalecido en 2006 su cartera de pedidos, impulsado por la demanda del sector aéreo en China, "uno de los hechos más destacados del tercer trimestre de 2006, junto con la evolución ascendente del área de servicios posventa y el avance significativo de los programas de defensa de Estados Unidos, tanto en el sector aerospacial como el marítimo".

Rolls-Royce anunció hoy en un comunicado sus resultados provisionales para 2006, que muestran además "el continuo crecimiento de los servicios de mantenimiento y el avance en la mejora de la eficiencia, a pesar de problemas como la debilidad del dólar estadounidense y el incremento del coste de las materias primas".

A mitad de año la cartera de pedidos se situaba en 25.100 millones de libras estelinas (37.436 millones de euros) y el volumen de ventas de enero a junio alcanzaba 3.390 millones de libras (5.057 millones de euros), de los que el 54% correspondía a contratos de servicios posventa. Los beneficios subyacentes antes de impuestos se incrementaron en un 22%, hasta alcanzar la cifra de 324 millones de libras (483 millones de euros).

Además, tras el nuevo retraso en las entregas del 'superjumbo' A380, Rolls-Royce ha suspendido la fabricación del motor Trent 900 por un periodo de 12 meses, pero "seguirá trabajando en el desarrollo del motor para que no haya ningún problema en su entrada en servicio", subraya la nota.

MOTORES DE AVIONES.

El volumen total de ventas en el sector civil representa el 20% de las ventas del grupo y comprende una amplia cartera de programas de motores para una gran variedad de clientes. Además, el grupo no ha modificado su línea financiera para 2006.

En cuanto a otros hitos del tercer trimestre, Rolls destacó la firma de un contrato preliminar con Airbus para una nueva versión del motor Trent para el A350 XWB. También resaltó las ventas de motores Trent 1000 a ILFC, Pegasus y Aur China para propulsar aviones Boeing 787 Dreamliner.

La nueva previsión a largo plazo para Rolls-Royce muestra un mercado del motor valorado en 600.000 millones de dólares (475.802 millones de euros), es decir, 114.000 motores, a lo largo de los próximos 20 años. La región de Asia Pacífico aparece como la de mayor crecimiento, con un pronóstico de expansión del 6,6% anual.

DEFENSA.

En el área de Defensa, Rolls ha firmado un contrato valorado en 40 millones de libras (60 millones de euros) para el mantenimiento de motores Gem de helicópteros Lynx del Ministerio de Defensa británico. Además, el GE Rolls-Royce Fighter Engine Team, formado por Rolls-Royce y General Electric para la fabricación del motor F136 que propulsará el F-35 Lightning, ha firmado contratos con Avio de Italia, TEI de Turquía, DutchAero de los Países Bajos y el National Research Council (NRC), de investigación aerospacial de Canadá, para confirmar su participación en el programa.

Por otra parte, las últimas semanas se aprobó en Estados Unidos el presupuesto de Defensa para 2007, en el que está prevista una inversión de 340 millones de dólares (507 millones de euros) para el motor F136, desarrollado conjuntamente por General Electric y Rolls-Royce para el avión de combate Joint Strike Fighter. En el sctor marítimo, otros dos motores MT30 han sido en el tercer trimestre para un segundo LCS, un buque de guerra de la Armada estadounidense.

A esto se suma que Rolls ha obtenido su contrato "más importante para un mismo buque de servicio 'offshore' para instalaciones marítimas", en una operación valorada en cerca de 20 millones de libras (30 millones de euros) por la que aportará el diseño y los equipos y sistemas, a raíz de la firma de un contrato entre Farstad Shipping y Aker Yards.

ENERGÍA.

En el campo de la Energía, Rolls-Royce ha recibido tres pedidos de clientes en Asia --Vietnam, Tailandia e Indonesia-- de equipos de energía para operar en plataformas marinas de petróleo y gas. El valor sumado de estos pedidos supera los 100 millones de dólares (79 millones de euros).

Por otra parte, Rolls ha ganado el premio a la Excelencia Medioambiental del Gobernador de Indiana (Estados Unidos), como reconocimiento a "cinco años de progreso continuo durante los cuales ha reducido el consumo de agua en un 44%, el consumo eléctrico en un 16%, el consumo de disolventes en un 41% y la generación de residuos peligrosos en un 73%".