Economía/Empresas.- Rovi distribuirá el 6 de julio un dividendo complementario de 0,141 euros por acción

Junta de Accionistas de Laboratorios Farmacéuticos Rovi
ROVI
Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 16:10

La compañía mantiene sus previsiones de crecimiento de ingresos operativos para 2010 en la banda baja de los dos dígitos

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta general de accionistas de Laboratorios Farmacéuticos Rovi acordó hoy el abono, a partir del próximo 6 de julio, de un dividendo complementario de 0,1410 euros por acción, con cargo a los resultados del ejercicio 2009.

Durante la asamblea, los accionistas aprobaron las cuentas de la compañía correspondientes al pasado ejercicio, con un incremento del 10% en los ingresos, hasta 145,9 millones de euros, gracias a la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, que creció un 22%.

El beneficio neto fue de 20,1 millones de euros, un 14% inferior al año anterior debido a la ausencia de ingresos no recurrentes registrados en 2008 y por el incremento de los costes de la materia prima de bemiparina.

"Nos hemos consolidado como una de las principales compañías farmacéuticas europeas, con una estrategia global, basada en la investigación e innovación", explicó el presidente del consejo de administración, Juan López-Belmonte.

Las previsiones para el ejercicio 2010 apuntan a un porcentaje de crecimiento en ingresos situado en la banda baja de dos dígitos. Para ello, la empresa destacó que cuenta con la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, los nuevos lanzamientos como 'Thymanax' y 'Cimzia', las nuevas licencias de distribución de productos y el acuerdo con MSD.

"El gran trabajo realizado en 2009 nos permite afrontar el lanzamiento de nuevos productos, entre ellos 'Thymanax' y 'Cimzia', integrar con éxito la planta de Alcalá de Henares y seguir alcanzando hitos significativos en los programas de investigación y desarrollo, todo ello con el objetivo primordial de crear el máximo valor para nuestros accionistas", ha advertido su presidente.

PLAN DE AJUSTE DEL GOBIERNO.

Respecto a las medidas del Gobierno para la reducción del gasto farmacéutico, López-Belmonte ha recordado que en lo que afecta a los genéricos, las medidas "han tenido un impacto marginal" en la compañía al contar con una cartera de productos joven, sin amenaza de vencimiento de patentes en los próximos años y con prácticamente la totalidad de sus productos fuera del sistema de precios de referencia.

Sin embargo, el descuento del 7,5 por ciento de los productos farmacéuticos con patente, aunque ha manifestado su comprensión con la necesidad de realizar un ajuste e económico, se muestra contrario a que "los proveedores tengan que soportar el déficit sanitario".

"Las empresas que tenemos activos y fabricamos los productos en España, que mantenemos un nivel de empleo, que exportamos y hacemos I+D, somos muy diferentes a otras dentro del sector que sólo tienen oficinas en España y comercializan sus productos", ha explicado.

En este sentido, ha recordado que si trasladara las plantas que la farmacéutica tiene en España a China junto al I+D, "es probable que, en poco tiempo, el margen operativo se incrementase en más del 50 por ciento y, además, venderíamos en Europa y Estados Unidos a precios europeos y americanos". "Si todos hiciéramos este tipo de movimiento, como algunas empresas lo hacen, ¿dónde trabajarían los desempleados? Nuestra juventud probablemente tendría que emigrar", ha concluido.