Economía/Empresas.- Ryanair registra una caída del 27% del beneficio en el tercer trimestre fiscal, hasta 35 millones

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 12:55

La compañía de bajo coste irlandesa incrementa un 17% los pasajeros en enero, hasta 3,68 millones de viajeros

DUBLIN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ryanair obtuvo un beneficio neto de 35 millones de euros en su tercer trimestre fiscal --entre octubre y diciembre de 2007--, lo que supone una caída del 27% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó hoy la compañía de bajo coste irlandesa.

El presidente de la 'low cost', Michael O'Leary, consideró que los beneficios obtenidos por la compañía en su tercer trimestre fiscal se enmarcan en unas "muy adversas condiciones de mercado". Los ingresos se situaron en 569 millones de euros, un 16% más.

O'Leary apuntó el incremento del precio del petróleo, así como los aumentos "injustificados" de las tasas en los aeropuertos de Stansted y de Dublín. No obstante, recalcó que "gracias a la mayor parte de los aeródromos, donde la competencia existe, los costes aeroportuarios y por 'handling' cayeron".

En cuanto al próximo ejercicio 2008-2009, el presidente de la 'low cost' consideró que con el precio del petróleo a 90 dólares por barril y la recesión en la mayor parte de los países europeos, se prevé un año "pobre". Asimismo, apuntó a la posibilidad de que las ganancias también se vean afectadas por la debilidad de la libra.

A este respecto, O'Leary señaló que en el caso más "optimista", los beneficios podrían incrementarse en un 6% en el próximo ejercicio, frente a un descenso del 50% si se tienen en cuenta las condiciones más "negativas".

De todas formas, el presidente de Ryanair recalcó que la compañía cuenta con los costes "más bajos de la industria europea y pese a la recesión seguirá siendo substancialmente rentable". Pese a una posible caída de los beneficios el próximo año, la aerolínea seguirá contando con unos márgenes "muy altos" y un balance "fuerte", recalcó O'Leary.

INCREMENTO DE PASAJEROS EN ENERO

La compañía de bajo coste irlandesa registró un total de 3,68 millones de pasajeros en el pasado mes de enero, lo que supone un crecimiento del 17% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por Ryanair.

El promedio de ocupación de los aviones de la 'low cost' se situó en el 69%, con un descenso de dos puntos porcentuales con respecto a enero de 2007. En los últimos doce meses, la 'low cost' ha trasportado a 49,58 millones de pasajeros, con una tasa de ocupación del 82%.