Economía/Empresas.- Sa Nostra entra en el accionariado de AC Hotels, tras la compra del 5% del capital por 33,5 millones

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 18:15

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sa Nostra, a través de su sociedad de inversión Invernostra, ha destinado 33,5 millones de euros a la compra del 5% del capital de AC Hotels, entrando así en el accionariado de la hotelera, que cuenta con fondos propios por valor de 662,5 millones de euros.

La compañía informó hoy de que la operación se realizó a través de la compra de la autocartera de AC Hotels. Así, Sa Nostra canjeó su participación del 10% que poseía en AC Italia desde el pasado año 2006 y aportó el resto a través de un desembolso en efectivo.

Por otro lado, la hotelera apuntó que la presencia de Sa Nostra en el consejo de administración de AC Hoteles se hará efectiva con la incorporación como consejero de alguno de sus directivos.

Después de este cambio, el accionariado de AC Hotels queda repartido entre el socio fundador, Antonio Catalán, que cuenta con una participación del 60%; la familia Cosmen con un 17% del capital, Santiago Oller con un 7%; y Sa Nostra, Luis Ilarraza y Michel Méndez Pozo con una participación del 5%, respectivamente.

Antonio Catalán mostró su satisfacción por esta operación y consideró que la inicial apuesta de Sa Nostra en Italia y la actual adquisición "ayudará a consolidar el posicionamiento de AC Hotels en el mercado".

AC cuenta con 115 hoteles en cartera, de los cuales 90 se encuentran operativos. Su objetivo es duplicar el número de hoteles y superar los 200 en los próximos cinco años, aspirando a convertirse en el "líder" del segmento de hoteles urbanos en España.

En el mercado internacional pretende implantarse en las principales ciudades europeas y americanas --Roma, Londres, París, Bruselas, Ámsterdam, Berlín, Varsovia, Nueva York y Miami--, con establecimientos urbanos de tamaño medio, ubicados en lugares "estratégicos". Para financiar este crecimiento internacional, AC Hotels tiene previsto la creación de un fondo de 300 millones de euros.

En 2007, la cadena hotelera alcanzó una cifra de ventas de 246 millones de euros y un EBITDA de 64 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 50% con respecto al ejercicio anterior. AC Hotels prevé alcanzar este año los 280 millones de euros en ventas y un EBITDA de 75 millones de euros.