Economía/Empresas.- Sacyr obtiene un préstamo de 105 millones para construir la autopista AS-18 Gijón-Oviedo

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:13

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso ha firmado un préstamo de 105 millones de euros con Banesto, Bank of Scotland y Caixa Banco de Investimento para financiar la construcción de la autopista AS-18 que unirá Gijón y Oviedo, informó hoy el grupo.

La vía se gestionará mediante el denominado 'peaje en sombra', sistema por el que será el Principado de Asturias quien abonará un canon a Sacyr en función del tráfico que registre la autopista, que quedará así libre de peaje directo para los usuarios.

El grupo que preside Luis del Rivero se adjudicó la AS-18 en julio de 2005 a través del consorcio Viastur Concesionaria del Principado de Asturias, controlado por su filial de autopistas Itinere, con un 47,5% y su constructora Sacyr (22,5%) y en el que también participa la sociedad Sánchez Lago, con otro 30%.

El proyecto incluye la construcción de la vía y su posterior explotación en régimen de concesión durante los próximos 30 años, por una inversión global de 190 millones, de los que 125 millones corresponden al coste de la construcción, que está previsto culmine en el cuarto trimestre de 2007.

El consorcio que lidera Sacyr estima que el proyecto le genere ingresos totales de aproximadamente 270 millones de euros. Estima un tránsito medio de 25.900 vehículos diarios sólo en el primer año de explotación de la vía.

El proyecto incluye la realización del desdoblamiento de la AS-18 entre Oviedo y Porceyo, de 20,7 kilómetros de longitud, además de la duplicación de la vía AS-17 (entre Lugones y Bobes) de 3,6 kilómetros. También contempla la ejecución de una vía de servicio entre la Venta del Jamón (Llanera) y la Venta de Veranes (Gijón) y un área de servicio que explotará el consorcio.