Economía/Empresas.- Sector alimentario se mantendrá activo en fusiones y adquisiciones en 2009 y 2010, según Norgestión

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 17:22

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las operaciones de fusiones y adquisiciones en la industria española de alimentación y bebidas se mantendrán durante 2009 y 2010 en todos los subsectores de actividad, tras el cierre de más de 40 transacciones en los dos últimos años, según recoge el informe 'Global Food & Drink' realizado por Grupo Mergers Alliance, fundado por Norgestión.

La compañía estima que la "resistencia" del sector alimentario continuará atrayendo a inversores españoles y extranjeros, incluidos fondos de capital riesgo.

Según el estudio, se percibe un proceso de consolidación en el sector de la restauración y hostelería, muy fragmentado; en el sector vinícola, uno de los segmentos más activos en operaciones corporativas, y en la distribución alimentaria, donde los grandes grupos continuarán integrando a pequeñas cadenas locales mientras compiten para ofrecer precios más bajos.

Pese a la coyuntura económica actual, la industria de alimentación y bebidas española está siendo muy activa en el mercado de fusiones y adquisiciones, con más de 40 transacciones en los dos últimos años.

Entre las mayores operaciones del pasado ejercicio, el estudio cita la venta de la división azucarera de Ebro Puleva a British Sugar y la adquisición de Artiach por parte de Panrico.

Las grandes compañías alimentarias españolas también fueron compradoras en el extranjero, como Grupo SOS, que adquirió a Unilever la aceitera italiana Bertolli.

Sin embargo, el informe considera que la mayor parte de los grupos españoles han suspendido temporalmente las adquisiciones mientras se preparan para el "nuevo y más duro" entorno económico, por lo que a corto plazo no se esperan operaciones significativas por parte de grandes compañías del país en el extranjero.