Economía/Empresas.- El sector bodeguero español acusa la crisis, con caídas del consumo interno de hasta el 10%

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 16:43

José García Carrión sustituye a Ignacio Osborne como presidente de la Federación Española del Vino

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector bodeguero español acusó los efectos de la crisis financiera y de consumo en 2008, cuando las ventas en el mercado interno mantuvieron su tendencia descendente y llegaron a caer un 10% en el canal de hostelería al cierre del tercer trimestre (últimos datos disponibles) y un 3,2% en alimentación en el conjunto del año.

El director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, manifestó hoy la preocupación del sector durante el ejercicio por la incertidumbre generada por la nueva Organización Común de Mercado (OCM) vitivinícola, la situación financiera --endeudamiento e impagos-- y la evolución del consumo.

Del Rey, quien analizó la evolución económica del sector con motivo de la celebración de la Asamblea General de la Federación Española del Vino (FEV), auguró "un año o más muy difíciles", aunque quiso mostrarse optimista, al considerar que el vino español "está aguantando la crisis razonablemente bien", con cifras aún positivas en algunos segmentos. En su opinión, la mejor respuesta será la diversificación de productos y de mercados exteriores.

Las últimas estimaciones apuntan a que la producción española alcanzó los 42 millones de hectolitros en 2008, en un ejercicio que coincidió con la entrada en vigor de la nueva OCM del vino y con un mal final de año en ventas, que repiten el patrón del desplazamiento del consumo hacia el hogar y hacia los productos de menor precio.

El comportamiento del consumo fue peor en el canal 'horeca' por los descensos registrados en hoteles y bares, a pesar de la bajada de precios, y con un peor comportamiento de los vinos espumosos y con denominación de origen que de los vinos de mesa.

Según los datos provisionales de la campaña (1 de agosto de 2007-31 de julio de 2008), el consumo interno descendió en este periodo un 5,8%, mientras que las exportaciones crecieron un 10%.

En el conjunto de 2008, las exportaciones españolas de vino registraron un crecimiento del 8% en valor, hasta alcanzar la cifra récord de 1.994 millones de euros, y del 8,5% en volumen, al vender 1.690 millones de litros, gracias a la buena marcha del granel, mientras que las venta de denominaciones de origen se estancaron.

TENDENCIA "PREOCUPANTE"

No obstante, Del Rey apuntó que la tendencia "es preocupante", con los espumosos y el granel cayendo a final de año y el vino con denominación de origen "en suave recesión", del mismo modo que consideró preocupante la evolución de los mercados, con el estancamiento de las ventas a Estados Unidos y Reino Unido, y caídas en Rusia.

Por otra parte, el director general del Observatorio comentó que el efecto de la crisis y de la nueva OCM ha repercutido en el deseo de abandono de viñedos por parte de los productores, que solicitaron un arranque de 98.115 hectáreas, de las que se han adjudicado 43.535 hectáreas, aunque señaló que el impacto de esta medida en la producción dependerá de la productividad de los viñedos que se abandonen y de los que permanezcan operativos.

Entre otros efectos de la crisis, Del Rey también señaló que "se comenta" que hay muchas empresas en venta --el sector está integrado por unas 4.300--, pero apuntó que "no es habitual ver cerrar bodegas".

Durante la asamblea, José García Carrión, presidente de J. García Carrión, fue elegido presidente de la FEV por un periodo de tres años, cargo en el que sustituye a Ignacio Osborne. La vicepresidencia será ocupada por Félix Solís, presidente de Félix Solís Avantis, quien sucederá al nuevo presidente cuando finalice su mandato en 2012.

García Carrión apeló a la continuidad de la vocación exportadora de la organización y retó a las empresas a superar en los próximos cuatro años los 2.000 millones de litros en exportación y los 2.800 millones en facturación exterior, a pesar de las dificultades actuales.