Economía/Empresas.- La Seda de Barcelona pide una prorroga para evaluar el convenio con los acreedores de Inquitex

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 18:34


SAN SEBASTIAN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa química La Seda de Barcelona solicitó hoy la suspensión de la Junta de Acreedores de la empresa Inquitex de Andoain (Guipúzcoa), dedicada a la fabricación de fibra de poliéster, para poder evaluar la propuesta de convenio presentada por esta fábrica.

En un comunicado, Inquitex explicó que esta mañana se celebró en el Juzgado de lo Mercantil de San Sebastián la Junta de Acreedores en el procedimiento concursal que está tramitando esta empresa con una plantilla de 134 trabajadores.

Asistieron a la Junta, entre acreedores que ya han formulado la adhesión al Convenio notarialmente y aquellos que asistían a la Junta, una representación de casi el 90 por ciento del pasivo ordinario de la compañía.

Los representantes del Grupo La Seda de Barcelona, principal acreedor de Inquitex (con un 46 por ciento del pasivo ordinario aproximadamente), solicitaron la suspensión de la Junta para obtener un tiempo adicional a fin de evaluar las bondades del Convenio presentado por la empresa de Andoain.

Según indicó ésta, la propia "difícil" situación interna por la que pasa La Seda de Barcelona le ha "imposibilitado analizar con el tiempo suficiente la única propuesta de Convenio que figura en el expediente concursal".

Además, Inquitex explicó que el juez de lo Mercantil de San Sebastián aceptó a trámite la solicitud a la vista de la existencia de una "justa causa" para acordar la posible suspensión debido a "la importancia de esta empresa en el tejido industrial guipuzcoano, el número de trabajadores a los que da empleo, así como el cambio en la evolución de la compañía".

Sin embargo, sometió su decisión definitiva a la aprobación de la totalidad de los acreedores reunidos en la Junta. Tras la opinión favorable de la propia Inquitex y de los administradores concursales, los acreedores aceptaron por unanimidad dicho aplazamiento.

Por tanto, la Junta de Acreedores de Inquitex volverá a reunirse a mediados del mes de diciembre próximo para tratar de la propuesta de Convenio presentada a su aprobación en su día por la compañía y que consta en el expediente concursal desde el pasado mes de julio.