Economía/Empresas.- La Seda cerrará nueve meses su planta de San Roque (Cádiz) para reorganizar el grupo

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 18:56


EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general corporativo de La Seda de Barcelona, Aurelio González-Irla, anunció hoy que el grupo catalán presentará un expediente de regulación de empleo temporal en su planta de San Roque (Cádiz), donde trabajan unas 190 personas. Según González-Irla, la empresa está definiendo a cuántos empleados afectará, aunque el tiempo de suspensión no será superior a nueve meses.

"El cierre responde a una readecuación de nuestras plantas. San Roque, cuando la compramos, llevaba paralizada un año. En el último año ha vuelto a funcionar, aunque con pérdidas. La Seda no tiene pensado cerrar ninguna de sus fábricas, más bien al contrario", señaló González-Irla, quien explicó que, además de en la planta de Cádiz, La Seda presentará otro expediente de regulación temporal en una de sus fábricas "de fuera de España".

Los dos expedientes responden a una "reorganización" del grupo, que centralizará las operaciones logísticas, administración, compras y ventas en la planta de El Prat (Barcelona). "Ofreceremos a los trabajadores venir a Barcelona. Las plantas han de pasar a ser unidades de producción", añadió.

LA FUSIÓN CON INDORAMA, PARA FIN DE AÑO

El presidente de La Seda, Rafael Español, señaló que la fusión con Indorama "sigue su curso" y que podría estar acabada a finales de año. "En 15 días esperamos tener algo que presentar a nuestros accionistas", afirmó Español.

Español también presentó el nuevo proyecto del grupo, La Seda Energy, una empresa energética que pretende exportar el sistema de producción eléctrica de El Prat a otras de las fábricas del grupo y abrir, de esta forma, una nueva línea de negocio.

Se trata del sistema de poligeneración que, mediante el uso de gas natural, "permite producir vapor, calor y electricidad, con muchos menos megavatios y dando más capacidad con una energía más limpia y un CO2 casi inexistente", según Español.

La Seda Energy podrá ofrecer en los próximos años hasta 100 megavatios (MW). El 51% de la empresa permanecerá en manos de La Seda, mientras que el 49% se abrirá "a nuevos socios".