Economía/Empresas.- Segitur impulsa la facturación electrónica en el sector hotelero

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 12:31


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal de Gestión de la Información Turística (Segitur), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Doc on Time, empresa especializada en firma y factura electrónica, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la facturación electrónica en el sector hotelero.

El acuerdo, firmado por el presidente de Segitur, Carlos Abella Picazo; el presidente del ITH, José Guillermo Díaz Montañés, y el consejero delegado de Doc on Time, Julio Peñas Estirado, establece un compromiso entre las partes con el fin de apoyar a los hoteles y cadenas hoteleras a enviar y recibir facturas a través de la plataforma de facturación electrónica para el sector 'Bizlayer'.

La plataforma de facturación electrónica 'Bizlayer' cuenta con la máxima seguridad y garantía legal, dado que ofrece servicios de delegación de firma al emisor y validación de la misma al receptor, lo que, además de evitar estas responsabilidades a las partes, garantiza la validez legal y fiscal de las facturas. La firma de las facturas se realiza con un certificado reconocido y emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Entre las principales ventajas del uso de la factura electrónica destacan la reducción de costes al disminuir el tiempo y recursos necesarios para la gestión de la propia factura; mejor disponibilidad y accesibilidad de los datos; ausencia de errores en la interpretación de los mismos; seguridad en la identidad del emisor de la factura y un acortamiento en los flujos de pagos y cobros. Así como una contribución a la mejora del medioambiente, derivada de la reducción de uso de papel y tinta.

En España se emiten más de dos millones de facturas electrónicas al mes, mecanismo que es utilizado por cerca de 4.500 empresas en nuestro país. La facturación electrónica supone un ahorro económico de más del 60% del coste administrativo total y una reducción de tiempo en el proceso de gestión por factura que supera el 70%

Con esta iniciativa se da un paso más para motivar a los alojamientos españoles a usar la factura electrónica, dado que su adopción está siendo más lenta que en otros sectores de la economía española. El proceso de transición se ve favorecido desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el Plan Avanza que, entre otras medidas, prevé el estímulo de la adopción de la factura electrónica en las pymes.