Economía/Empresas.- El Senado aprueba una moción de BNG para que el astillero Fene tenga más carga de trabajo

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 20:12

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado aprobó esta tarde una moción del BNG en la que se insta al Gobierno a tomar medidas para que el astillero de Navantia en Fene tenga "una cartera estable de pedidos" y para que se renegocie con al Unión Europea las limitaciones a la construcción naval civil en este centro productivo. El PSOE votó en contra de la moción, la Entesa Catalana de Progrés se abstuvo y el resto, apoyó la iniciativa gallega.

Francisco Jorquera presentó esta iniciativa tras haber preguntado en el Senado al ministro Pedro Solbes sobre el futuro de Fene y considerar que la respuesta fue instatisfactoria. En la moción, se insta a que esa cartera estable de pedidos incluya la contratación de proyectos propios "teniendo en cuenta la capacidad productiva y tecnológica del astillero".

El senador nacionalista gallego censuró que Fene "funcione en la práctica como auxiliar" porque cuenta con potencial y "saber hacer" como para tener encargos propios; rechazó también que con la fórmula de Navantia para determinar el grado de ocupación de sus centros el resultado es que Fene trabaja al 98 por ciento, ya que a su juicio esto es así porque el astillero "es ahora la mínima expresión y no puede tener carga de trabajo mayor que cosas auxiliares".

En la moción se incluye un tercer punto reclamando precisamente que se cambie este criterio y se tenga en cuenta "las infraestructuras, las capacidades y las potencialidades de los astilleros".

La socialista Yolanda Vicente explicó la oposición del PSOE a esta moción porque la situación de Fene "atraviesa un buen momento" y está "a flote" tras la reconversión del sector y por un acuerdo para su integración en Navantia alcanzado tras "muchos meses de trabajo". Añadió que es la empresa la que mide las cargas de trabajo, no el Gobierno, y que la actividad de Fene se encuadra en la normativa comunitaria.

Jorquera aseguró que la comarca de Ferrol ha perdido mucha población y reclamó que se aprovechen las instalaciones de Fene ahora que la demanda naval en Europa crece. Y exigió del PSOE "correspondencia" al apoyo del BNG en las Cortes, "queremos una sensibilidad y compromiso con Galicia que no estamos observando".

El resto de los grupos se mostraron a favor de la iniciativa del senador gallego, con la excepción de la Entesa Catalana, que se abstuvo por considerar el texto "un brindis al sol para tratar de modificar todos los acuerdos a los que se llegaron y que dificilmente se pueden modificar estando además la UE por medio", explicó Lluís Aragonés (ERC).

"No se puede estar en dos sitios a la vez. Se lo digo con conocimiento de causa, o en un sitio o en otro", añadió sonriendo, en alusión a la postura de su partido respecto al Estatut, que mañana se vota en el Senado.