Economía/Empresas.- La Sexta cierra un mes con beneficios por primera vez en su historia

Actualizado 31/05/2010 16:55:12 CET

Contreras afirma que Cuatro está "feneciendo" y le acusa de "plagiar" su programación

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Sexta va a cerrar este mes con beneficios por primera en su historia, según ha adelantado este lunes el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, quien ha manifestado su satisfacción porque la empresa no tenían previsto lograrlo hasta octubre, aunque ha descartado cerrar el año en positivo.

"Después de cuatro años nos llega el dinero a fin de mes", ha señalado Contreras durante un desayuno informativo en Madrid para hacer balance de la temporada 2009/2010, en el que ha subrayado en varias ocasiones que "por vez primera en su historia, La Sexta este mes gana dinero".

Concretamente, el canal de Mediapro ha ingresado en mayo en publicidad alrededor de 32 millones de euros, un 60 por ciento más que en el mismo mes de 2009, según ha señalado el consejero delegado de Publiseis, Giovanni Rier, mientras que en el conjunto del sector el mercado publicitario ha crecido un 13 por ciento entre este mes y el mismo del año anterior.

Entre los meses de enero y mayo, La Sexta ha facturado en publicidad alrededor de 120 millones de euros, más un 50 por ciento superior a lo que ingresó por este concepto en el mismo periodo de 2009, frente a un crecimiento del 3,7 por ciento del conjunto del sector en lo que va de año.

Además, el precio de la publicidad de Mediapro ha aumentado más de un 33 por ciento y el número de anunciantes más de un ocho por ciento, ha indicado Rier. "La pinta que esto tiene es que va mucho mejor", ha asegurado Contreras, al comentar la evolución del sector audiovisual tras el 'apagón' analógico y la retirada de la publicidad de TVE.

En este sentido, ha señalado que La Sexta inicia a partir de ahora su "episodio dos", en el que el objetivo es que "los inversores recuperen las enormes cantidades de dinero que ya han puesto" y ha asegurado que la cadena "ya no necesita más inversión", aunque ha matizado que "quizás puntualmente" necesite "algún ajuste de caja" para hacer frente a algún pago.

Desde que se creó La Sexta, los socios, entre los que están la productora Mediapro o el conglomerado de medios Televisa, han aportado alrededor de 600 millones de euros para lanzar la cadena, tal y como ha informado el director general de La Sexta, Juan Ruiz de Gauda. "Hemos dado por finalizadas las ampliaciones, la última será en unos días, y a partir de ahora se inicia el episodio dos", ha indicado Contreras.

Sobre el futuro de la cadena, ha afirmado que el objetivo empresarial en los próximos tres años es "recuperar la inversión en un plazo razonable". Además, ha indicado que la postura del grupo después de empezar a dar beneficios es quedarse "recibiendo dividendos", aunque no ha descartado, "algún día no previsto ahora", cuando "el mercado esté mejor", plantearse salir a bolsa.

POSIBLE ACUERDO DE FUSIÓN

Respecto a un posible acuerdo con Antena 3 para una fusión, ha repetido que "no es prioritario en absoluto" y, aunque ha reconocido que mantienen conversaciones recurrentes", ha indicado que para cerrar un pacto habría que llegar a un acuerdo en tres aspectos: la valoración económica de la compañía, la "subsistencia del modelo de La Sexta" y que el actual equipo siga trabajando.

"Si se cumplen --estas tres condiciones-- mañana nos fusionamos con quien sea", ha afirmado Contreras, quien ha asegurado que la cadena de Mediapro mantiene una "magnífica relación" con Antena 3 y que ambas empresas comparte su "preocupación" por el "monstruo" que va a surgir, a su juicio, de la fusión entre Telecinco y Cuatro.

En cuanto a los nuevos canales que va a lanzar el grupo con las frecuencias que le corresponden tras el 'apagón' analógico, ha indicado que ya trabajan en un nuevo proyecto que será "importante" y no "un 'canalillo'" y ha señalado que empezará a emitir previsiblemente a principios de enero de 2011.

"BUENO, BONITO Y BARATO"

"Lo que vamos a hacer es original, no nos gustaría que alguien nos pisara", ha indicado. Asimismo, ha descartado crear de cero un nuevo canal de pago par la plataforma de TDT de pago que ahora forman Gol Tv y AXN, porque incrementaría los costes, cuando, en su opinión, la viabilidad de la plataforma de TDT de pago depende de que sea "bueno, bonito y barato".

Por otro lado, Contreras ha afirmado que Cuatro está "feneciendo porque su producto está acabado" y ha acusado a la cadena de Prisa de tener un "filosofía absolutamente ridícula" consistente en "plagiar" la programación de La Sexta. En este sentido, ha apuntado que, a su juicio, se trata de una estrategia diseñada desde Telecinco para "desgastar" a la cadena de Mediapro. "No se hace por ganar se hace por desgastar", ha subrayado.

Por último, preguntado por cómo cree que afectaría a la cadena un posible cambio de Gobierno, ha indicado que, en su opinión, "la situación española económicamente no se diferencia de otros países" y ha apuntado que lo que diferencia a España es la "tensión" provocada por algunos "partidos de la oposición y algunos medios de comunicación que ven que si esto no se rompa inmediatamente tenemos Zapatero para mucho tiempo".

"No entiendo ningún motivo por el cual el presidente actual tenga que dimitir, todo lo contrario, me parece un acto de cobardía y de traición hacia los votantes que han apostado por un modelo de izquierdas", ha concluido el consejero delegado de La Sexta, quien ha considerado que la cadena se está quedando "sola" en la "línea progresista".

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