Economía/Empresas.- Sindicatos de Alitalia convocan paros "totales" sin el respaldo de pilotos y tripulantes de cabina

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:29

ROMA, 10 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La asamblea de trabajadores "rebeldes" de Alitalia aprobó hoy un paro inmediato y total del transporte contra el Gobierno y el consorcio Compañía Aérea Italiana (CAI) sin contar con el respaldo de los sindicatos autónomos de pilotos y asistentes de vuelo --Avia, Anpac, Anpav, Up y Sdl--.

Dichos sindicatos, que habían rechazado el plan del Gobierno y del consorcio para el reflote de la aerolínea, hicieron hoy, en cambio, un llamamiento a la unidad y a la prudencia.

A este respecto, el presidente de Anpac, Fabio Berti, recordó que el objetivo de todos es el mismo pero que "es necesario entender el modo adecuado" en que se debe enfocar la lucha. "No nos podemos dividir", exclamó, al tiempo que pidió "confianza" a todos los trabajadores.

El comisario extraordinario de Alitalia, Augusto Fantozzi, se reunirá esta tarde con los nueve sindicatos, tanto con las que votaron el plan del Gobierno como con las que no, para tratar el delicado tema de los despidos.

El aeropuerto romano de Fiumicino registró hoy algunos retrasos a partir de las 9.00 horas, tanto en vuelos nacionales como internacionales. En este sentido, el frente de los trabajadores del 'no' ya había anunciado ayer la convocatoria de una quincena de huelgas a partir del próximo 25 de noviembre y hasta mayo de 2009.

La respuesta del ministro de Infraestructuras, Altero Matteoli, fue rápida y contundente. En una entrevista al diario 'Il Messaggero', aseguró que el Gobierno "no se dejará intimidar" y "asumirá las medidas que sean necesarias".