BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La compañía aérea Singapore Airlines conectará Barcelona con Singapur a partir del próximo 20 de julio haciendo escala en Milán (Italia), según informó hoy la aerolínea encargada de estos vuelos, que contarán con tres frecuencias semanales. El nuevo vuelo durará entre 14 y 15 horas y saldrá de Barcelona cada martes, jueves y sábado.
El vicepresidente en Europa de la compañía, Thoeng Tjhoen Onn, destacó que está en sus planes que los vuelos se conviertan en directos en el futuro, aunque no fijó fecha, a la espera de comprobar los resultados del itinerario inicial, que contará con 285 plazas en cada vuelo --255 de clase turista y 30 'business'--.
Además, justificó la decisión de escoger Barcelona como punto de referencia en España por su "mejor combinación con Milán" y mostró su esperanza en atraer "más visitantes hacia Asia-Pacífico y más tráfico de turismo y negocios" hacia España.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y cónsul honorario de Singapur en Barcelona, Josep Manel Basáñez, explicó que pese a las escala en Milán --que no comportará el desembarco de los pasajeros--, esta nueva ruta permitirá ahorrar "unas cuatro horas" respecto a las conexiones actuales, que se deben realizar encadenando vuelos en algunas ciudades europeas como Frankfurt, Londres, Amsterdam, París o Roma.
COLABORACIÓN CON SINGAPUR Y EJEMPLO
Para el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Portabella, esta conexión es "estratégicamente necesaria" y destacó las "sinergias entre las instituciones catalanas y la Cámara de Comercio" por haber conseguido esta ruta a través del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, formado por Aena, la Generalitat, el Consistorio de la capital catalana y la Cámara de Comercio.
Portabella recalcó los beneficios que puede aportar este vuelo para fomentar la colaboración entre Barcelona y Singapur, tanto en materia de negocios como de formación, ya que "Barcelona y Singapur son dos de las tres ciudades de congresos más importantes del mundo" y ambas tienen interés en la "biomedicina y la biotecnología".
Además, también apostó por establecer acuerdos entre universidades, a la vez que anunció un "puente empresarial" para el próximo mes de enero, en el que un grupo de empresarios catalanes visitarán Singapur de la mano de la Administración autonómica para establecer lazos comerciales en la ciudad-estado asiática.
Por su parte, el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, puso a Singapur como ejemplo de "crecimiento económico a través de la logística y el transporte, a partir del puerto y el aeropuerto", y también por su modelo de desarrollo en el que "no se construye ni una promoción de vivienda sin que cuente con una conexión a la red de transporte público, sobre todo ferroviario".
EL PRAT, "EN PLENO CRECIMIENTO"
Nadal afirmó que el Aeropuerto de El Prat está "en pleno crecimiento", "otra cosa es la gestión", matizó. Sobre este punto, Portabella calificó de "extraño" que "una compañía bien posicionada se vaya de un aeropuerto en crecimiento --a un ritmo superior al 11% en lo que va de año-- al que vienen nuevas compañías", en referencia a los planes de Iberia de reducir su presencia a favor de su aerolínea de bajo coste.
El director del Aeropuerto de Barcelona, Ferran Echegaray, destacó que en mayo se superaron las 1.000 operaciones diarias en cinco ocasiones, una cifra que se estableció como récord histórico en la operación retorno de las vacaciones de Semana Santa de este año.
En octubre, El Prat ampliará su capacidad a 61 operaciones por hora (actualmente son 56), lo que permitirá ampliar los 'slots' en un 25%, según Echegaray, quien también hizo hincapié en que el nuevo vuelo "abre las puertas a Asia", ya que el aeropuerto de Singapur ofrece vuelos con 30 destinos de Asia y Australia.
CAMPAÑA DE PROMOCIÓN
El próximo mes de julio, además de inaugurar el vuelo Barcelona-Singapur, la Generalitat impulsará una campaña publicitaria en la prensa española, 'Despega desde Barcelona', para promocionar los vuelos intercontinentales que ofrece el Aeropuerto de El Prat, según anunció Nadal.
En otoño, la campaña se realizará en prensa internacional. Su objetivo es promocionar Barcelona, sobre todo entre las compañías aéreas y los operadores turísticos.