MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El número de establecimientos hoteleros en España en régimen de condominio (condohoteles) se situaba en 19 a finales de 2007, el doble que en 2003, con una oferta total de unas 5.000 habitaciones, y el número de complejos de apartamentos turísticos en régimen de condominio alcanzaba los 14, con unos 2.400 apartamentos, según los datos recogidos en un informe de DBK sobre este sector.
La consultora subraya que se trata de un mercado "en plena fase de expansión, impulsado por el interés de sociedades inmobiliarias y cadenas hoteleras". Así, el informe apunta que desde comienzos de la presente década la oferta de condohoteles --establecimientos hoteleros en régimen de condominio-- se ha duplicado, pasando de los nueve establecimientos registrados en 2001 a los 19 contabilizados a finales de 2007, cuya planta era de 5.035 habitaciones.
Andalucía, y especialmente la provincia de Málaga, es la zona con mayor oferta, concentrando esta Comunidad el 58% de los establecimientos y el 52% de las habitaciones. A continuación se sitúan la Comunidad Valenciana y Baleares, ambas con dos condohoteles, si bien en términos de número de habitaciones la segunda posición está ocupada por Madrid, debido al gran tamaño del condohotel ubicado en ella.
En la actualidad se contabilizan veinte cadenas hoteleras/empresas gestoras con condohoteles en funcionamiento o en proyecto, y alrededor de una docena de promotoras inmobiliarias que han participado o participan en la promoción de algún establecimiento de este tipo. Las cinco primeras gestoras de condohoteles reúnen en la actualidad el 78,5% del total de habitaciones en tanto que los diez mayores operadores cuentan con una cuota conjunta superior al 97%.
También la oferta de apartamentos turísticos en régimen de condominio se ha duplicado entre 2001 y 2007, pues frente a los seis complejos con 1.176 apartamentos registrados en el primer año, en la actualidad se contabilizan 14 complejos dotados con 2.411 apartamentos. La comunidad autónoma de Andalucía concentra siete de los complejos de apartamentos turísticos en condominio existentes en España en la actualidad.
PREVISIONES.
El informe de DBK señala que "el progresivo conocimiento del concepto de condohotel y de las ventajas que proporciona a cada uno de los agentes (promotores inmobiliarios, cadenas hoteleras, inversores) seguirá impulsando un sector todavía poco implantado en España. En los próximos años tendrá lugar la entrada de nuevos operadores, tanto promotoras inmobiliarias como cadenas hoteleras".
Actualmente se identifican 15 proyectos de construcción de nuevos establecimientos hoteleros en régimen de condominio, ocho de los cuales se inaugurarán en el bienio 2008-2009. Así, a finales de 2009 la oferta de condohoteles estará compuesta por 27 establecimientos, que estarán dotados con más de 6.600 habitaciones.
Asimismo, se encuentran en marcha actualmente una decena de proyectos de inauguración de complejos de apartamentos turísticos en condominio, de los cuales seis tienen previsto inaugurarse en el bienio 2008-2009, que permitirán duplicar nuevamente en el último de estos dos años la oferta de apartamentos, hasta superar las 5.000 unidades.
"A corto y medio plazo se producirá una progresiva diversificación geográfica de la actividad, si bien Andalucía se mantendrá como la Comunidad Autónoma con una mayor oferta. Entre 2008 y 2009 se abrirán en esta Comunidad dos nuevos condohoteles, ambos en Málaga, y tres complejos de apartamentos turísticos en régimen de condominio", destaca el informe.