Economía/Empresas.- Sonae quiere convertirse en una "gran multinacional" para 2012

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 16:31


OPORTO, 18 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de Sonae SGPS, Paulo Azevedo, afirmó hoy que el objetivo es convertirse en una "gran multinacional" y para ello quieren que en 2012 el 25% del volumen de negocios y el 35% de los activos del grupo estén relacionados a los mercados extranjeros.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de la empresa, que cayeron un 70,9% hasta los 80 millones de euros, el presidente del grupo anunció que "vamos a transformar a Sonae en una gran multinacional" y para ello, "la internacionalización, enfocada en nuestras competencias, será nuestro principal vector de crecimiento futuro".

El objetivo es que en 2012, el 25% del volumen de negocios y el 35% de los activos del grupo estén relacionados con los mercados extranjeros.

Azevedo afirmó que quieren dedicar el 10% del capital a "participar en el capital de empresas que no controlan" y pretenden que "la gestión de las inversiones gane fuerza como área de negocio en el futuro".

"Admitimos participar en el capital de empresas en las que no garantizamos el control en situaciones en las que no disponemos de los recursos necesarios o en las que valoramos la contribución de terceros como factor de generación de valor económico superior", matizó.

Esta nueva estrategia del grupo pasa por "promover procesos de consolidación y otros movimientos de reestructuración de los sectores en causa, entrar en nuevas geografías como socios con la capacidad de aportar conocimientos técnicos y desarrollar la necesaria red de relaciones profesionales a alto nivel".

La diversificación del estilo de inversión pasa por mezclar modelos conforme el negocio, que "van desde la detención de la totalidad del capital a tener participaciones mayoritarias, pero incluyendo también participaciones minoritarias con o sin derechos especiales".

Sonae asegura que explorará nuevas oportunidades de negocio. Pero mirará hacia proyectos que tengan "un potencial claro de internacionalización" que consigan "niveles atractivos de rentabilidad potencial", que le permitan "sacar provecho de las grandes tendencias globales", que representen "el refuerzo de nuestra posición competitiva" y dispongan de "potencial para convertirse en negocios de gran dimensión a medio plazo", explicó Azevedo.

En esta reorganización, el grupo de Belmiro de Azevedo creará una nueva unidad de gestión de inversiones. Ésta, en una primera fase, será responsable por las inversiones en el área de los seguros (MDS, Cooper Gay y LazamMDS), liderada por José Manuel Dias da Fonseca; en las agencias de viajes ("joint-venture" con el grupo RAR en Star y Geotur), liderada por Martins Jesús; y una Maxmat liderada por Vicente Dias.

"Las inversiones activas son unidades de negocio en las cuales las actividades de fusiones y adquisiciones son tan importantes como el crecimiento orgánico para alcanzar nuestros objetivos de creación de valor", matizó el grupo luso.

LA CRISIS Y EL CAMBIO DE GESTORES.

Sonae también anunció hoy que los presidentes ejecutivos de Sonae Sierra y Sonae Distribución, Álvaro Portela y Nuno Jordao, respectivamente, dejarán sus cargos a partir de marzo de 2010, dentro del plan de alteraciones en el equipo de gestión y organización del portafolio de negocios.

Además, el grupo Sonae, comunicó que para hacer frente a la crisis económica, este año, la mayaría de los equipos de gestión no van a tener ninguna actualización salarial.

Paulo Azevedo explicó que, sólo los funcionarios con los salarios más bajos tendrán un aumento de entre el 2 y el 3%. Además, señaló que el objetivo del grupo es "crear empleo" a pesar de la crisis.